DEPORTES › JOSEP GUARDIOLA NO CONTINUARA COMO ENTRENADOR DEL BARCELONA

Que sea sólo un hasta pronto

Tras la eliminación en la Champions League y la derrota ante Real Madrid en la Liga española, el DT más exitoso de los últimos años anunció que no seguirá en el club catalán, cuyo DT será Tito Vilanova, ayudante de campo de Pep hasta ahora.

El fútbol ya lo empezó a extrañar. El entrenador del Barcelona de España, Josep Guardiola, anunció ayer su alejamiento del club porque se quedó “sin energías”, luego de cuatro temporadas plagadas de éxitos, en las que consiguió 13 títulos para redondear una de las etapas más gloriosas de la historia del fútbol mundial. “Debo recuperar energía, la misma que se despertó cuando me llamaron para agarrar las inferiores y ahora lamento haberla perdido”, afirmó el técnico, quien dejará su cargo tras la final de la Copa del Rey del 25 de mayo ante Athletic Bilbao, de Marcelo Bielsa, y será reemplazado por su ayudante Tito Vilanova.

En conferencia de prensa, Guardiola, de 41 años, dio a conocer la noticia, que ya se había instalado como rumor luego de la eliminación del Barcelona ante Chelsea de Inglaterra, por la semifinal de la Champions League de Europa, el martes pasado.

Guardiola, quien debutó como jugador profesional en Barcelona en la temporada 1990/1991, informó su decisión en primera instancia al plantel y luego al presidente Sandro Rosell, quien estuvo presente en el anuncio público de Guardiola y expresó que se retira “el técnico más exitoso en la historia del club”. La derrota como local ante Real Madrid, por la 35ª jornada de la Liga española, y la eliminación ante los ingleses, a juzgar por Guardiola, no fueron determinantes en su idea de alejarse.

“La razón es simple: cuatro años desgastan mucho. Es la razón fundamental por la que le comenté a los directivos en octubre que se estaba acabando mi etapa”, explicó. En ese sentido, agregó que el paso del tiempo “genera un gran desgaste, se pierde fuerza”. Y aseguró que podría haber continuado, “pero no como Barcelona merece”.

Su regreso al club catalán, luego de una fructífera etapa como jugador, se cristalizó el 21 de julio de 2007. En ese entonces se hizo cargo del Barcelona B, el equipo filial, con el cual obtuvo el campeonato de tercera división un año después. Con esa credencial, asumió como técnico del Barcelona el 8 de mayo de 2008, en reemplazo del holandés Frank Rijkaard, para la temporada 2008/2009.

Desde entonces obtuvo tres Ligas locales (2009, 2010 y 2011), tres Supercopas de España (2009, 2010 y 2011), dos Champions

League de Europa (2009 y 2011), dos Supercopas de Europa (2009 y 2011), dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011) y una Copa del Rey (2009). De esta manera, bajo su conducción, Barcelona ganó 13 títulos sobre 16, y además Guardiola fue distinguido como mejor entrenador del mundo por la FIFA en 2011.

Con Guardiola como conductor, Barcelona fue y es considerado uno de los mejores equipos en la historia del fútbol, por los resultados obtenidos y una manera de jugar que ganó adeptos en todo el mundo. Guardiola y su cuerpo técnico potenciaron las cualidades de jugadores como los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, quienes junto a Lionel Messi formaron un circuito de fútbol elogiado por unanimidad.

Con ese grupo de jugadores tuvo una relación estrecha y fueron estos mismos quienes se presentaron en la conferencia de prensa que el entrenador ofreció ayer para dar a conocer su respuesta. Sin embargo, a la cita no asistió Me-ssi, de 24 años, quien no quiso mostrar públicamente su “pena”. “Quiero agradecer de todo corazón a ‘Pep’ lo mucho que me ha dado en mi carrera profesional y personal. Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep”, escribió el futbolista en su cuenta de Facebook.

Messi, quien alcanzó su máximo esplendor con Guardiola como entrenador, explicó sus razones para elegir en esta ocasión estar “lejos de la prensa”. “Sé que buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que decidí no demostrar”, comentó el astro rosarino.

Guardiola dejará de manera efectiva su cargo una vez finalizada la temporada 2011-2012, luego de la final de la Copa del Rey que su equipo disputará ante el Athletic Bilbao de Bielsa. De ganar ese encuentro, se retirará con 14 títulos en cuatro temporadas.

Compartir: 

Twitter
 

“Quedé vacío. Luego de cuatro años, debo recuperar energía”, fue el argumento de Pep.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.