DEPORTES › TITULOS EN DEVOLUCION POR VINCULOS NARCO

Están hablando del faso

Millonarios de Bogotá puso el dedo en la llaga y planteó un debate que empieza a acaparar la atención en Colombia, el del período oscuro de los años ’80, cuando la mafia del narcotráfico no sólo intentó someter al país con el terrorismo, sino que metió su “dinero sucio” en varios equipos de fútbol. El presidente del club azul y blanco de Bogotá, Felipe Gaitán, sorprendió al revelar que la Junta Directiva considera renunciar a los dos últimos títulos de liga que obtuvo en 1987 y 1988, con varios futbolistas argentinos, pues en esa época tenía a un narcotraficante como socio.

Era un “secreto a voces” entonces que pocas cosas se hacían en “Millos” sin el consentimiento de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, uno de los capos del ya desaparecido cartel de Medellín. “Todos sabemos el desafortunado pasado que ha habido en el equipo y es algo que con la nueva administración, nueva gestión y transparencia, se ha puesto sobre la mesa”, dijo Gaitán.

El gobierno se interesó de inmediato en el tema y hasta los congresistas sacaron a relucir el viejo debate de la penetración del dinero de la mafia en las campañas políticas. “Gran lección daría Millonarios. Vamos a ver quiénes se apuntan a seguirlo en ese gesto histórico”, dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aunque sin descartar que el caso se quede más en lo simbólico que en lo práctico. “El ejemplo de Millonarios deben seguirlo los políticos y los partidos”, opinó el senador Luis Fernando Velasco, de la coalición gubernamental.

Sin embargo, las palabras de Gaitán tuvieron un efecto contrario en varios de los jugadores que integraron el plantel en 1987 y 1988. “Esas declaraciones son muy malas, no tienen sentido. Es una ofensa a los jugadores y a la hinchada. Habría que recapacitar si hay que sacar al presidente”, se quejó el ex volante argentino Mario Vanemerak, ex Vélez.

Más enojado, el ex defensor Germán Gutiérrez de Piñeres desempolvó una camiseta y apareció en televisión mostrando con orgullo un agujero en el escudo. “Tengo esta camiseta rota como símbolo de combate”, dijo, tras recordar que Millonarios no fue el único equipo infiltrado por la mafia.

Si el dinero de Rodríguez Gacha servía para pagar sueldos y contratar a jugadores en Millonarios, también era inocultable en esa época que otros socios suyos del cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, el máximo capo de la banda, controlaban al Nacional de Medellín.

Fue mucho más abierta la injerencia de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los máximos capos del también extinguido cartel de Cali, archienemigos de la banda de Medellín y dueños del club América, que dominó con comodidad la liga y ganó los campeonatos de 1982 a 1986, con futbolistas argentinos como Julio Falcioni (jugó allí entre 1981 y 1989), Ricardo Gareca (de 1985 a 1988), Carlos Ischia (en 1986), Raúl Roque Alfaro (entre 1981 y 1983) o Daniel Teglia. “Es absurdo pretender devolver los títulos o estrellas, legalmente no es posible”, dijo el dirigente del América Javier Fernández.

Rodríguez Gacha y Escobar murieron en 1989 y 1993 en operaciones policiales, respectivamente, mientras que los Rodríguez Orejuela fueron capturados hace varios años y extraditados a Estados Unidos.

Los hinchas han inundado de comentarios las redes sociales en gran medida con palabras de elogio a la actitud de Millonarios, que ayer jugó un amistoso contra el Real Madrid para homenajear a Alfredo Distéfano, quien actuara en el club colombiano entre 1949 y 1953. Los madrileños golearon 8-0.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.