DEPORTES › DESDE LIMA, SE LARGA UNA NUEVA EDICIóN DEL DAKAR EN SUDAMéRICA

Quince días a pura adrenalina

Por quinta edición seguida, la tradicional competencia se desarrollará en caminos del continente, si bien esta vez no arrancará ni terminará en el país, aunque pasará durante una semana. Hay casi cincuenta competidores argentinos.

Con medio centenar de tripulaciones argentinas entre más de cuatrocientas, se largará hoy desde Lima la quinta edición del Rally Dakar en su versión sudamericana y que esta vez no tendrá ni principio ni fin en la Argentina, sino que terminará el 20 de enero en Santiago de Chile. Sin embargo, a suelo argentino ingresará el viernes 11 por Jujuy para recorrer por siete días las provincias de Salta, Tucumán –donde el 13 las tripulaciones pasarán el día de descanso con shows para el público–, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, desde donde las máquinas saldrán el 17 hacia Copiapó, en Chile.

Serán más de 8 mil kilómetros los que recorrerán los vehículos que lleguen al fin de la carrera desde que la orden de partida se dé al primer auto hoy desde las 10 en playa Chorrillos. Luego llegará la primera etapa entre Lima y Pisco, distantes unos 250 kilómetros, aunque sólo serán 13 los cronometrados, por lo cual habrá que esperar hasta mañana, con una etapa con comienzo y fin en Pisco, de unos 242 kilómetros cronometrados, para que comience la batalla por la punta.

De los dos campeones que tiene la Argentina en el Dakar estará sólo Marcos Patronelli, ganador en 2010 en cuatriciclos, ya que su hermano, Alejandro, ganador de las dos últimas ediciones, se abstuvo de participar por cuestiones laborales. Patronelli es el gran candidato a quedarse con la victoria y el sanisidrense Tomás Maffei apunta como el postulante a intentar vencerlo.

En las demás categorías no hay argentinos como candidatos a la victoria. En motos, ante la ausencia por una lesión en un hombro del español Marc Coma, ganador en 2009 y 2011, todo parece quedar servido para el francés Cyril Després, vencedor en 2010 y 2012. El portugués Helder Rodrigues, el español Jordi Viladoms y el chileno Francisco “Chaleco” López están un escalón más abajo. El pinamarense Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, aparece como el argentino que más se puede acercar.

Entre los autos, el francés Stephane Peterhansel, el más campeón de la historia del Dakar, intentará quebrar un nuevo record y sumar su undécima victoria. Ganó el año pasado con un Mini y esta vez volverá a liderar con una de esas máquinas el equipo X-Raid, y tendrá como compañeros de escudería al catalán Nani Roma y al polaco Krzysztof Holowczyc. También estarán los ex campeones Carlos Sainz (2010) y Nasser al Attiyah (2011), ambos con Buggy, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Al menos para el espectáculo se les suma el excéntrico norteamericano Robby Gordon con la imponente Hummer.

Entre los argentinos, los mendocinos Orlando Terranova (BMW del equipo X-Raid) y Lucio Alvarez (Toyota), quinto en la pasada edición, asoman como los que pueden estar más cerca de los referentes de los grandes equipos. También competirán los hermanos José Luis y Marcos Di Palma con Toyota, y los pilotos Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Volkswagen). Más allá de los nombres, el espectáculo y la adrenalina estarán garantizados durante las próximas dos semanas.

Compartir: 

Twitter
 

Nasser al Attiyah y Carlos Sainz, candidatos a ganar el Dakar, prueban ceviche junto al local Gabriel Villarán.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.