DEPORTES › DOS SORPRESAS ARGENTINAS PARA INSTALARSE EN LAS SEMIFINALES DEL ABIERTO DE SAN PABLO

El eterno Nalbandian y el nuevo Alund

El cordobés disimuló su inactividad, se anotó un gran triunfo ante Almagro y buscará la final ante Bolelli. El mendocino superó a Volandri y se medirá con Nadal, que bajó a Berlocq.

Dos argentinos dieron la nota en el Abierto de Brasil para instalarse en las semifinales. Uno, viejo conocido, le ganó una batalla durísima al español Nicolás Almagro y demostró que no está tan lejos de su verdadero nivel. El otro, un desconocido hasta ahora, se metió en semifinales de un ATP en su segundo torneo de este tipo. Se trata de David Nalbandian, que venció 7-6 (5), 3-6, 7-6 (3) a Almagro, y Martín Alund, que superó 7-5, 7-6 (7-5) al italiano Filippo Volandri. Y casi hay un tercer batacazo, pero Carlos Berlocq, que tuvo chances de colocarse 4-2 en el tercer set, finalmente perdió 3-6, 6-4, 6-4 ante el español Rafael Nadal.

En una batalla de más de dos horas y cuarto, Nalbandian superó a un especialista sobre canchas lentas, lo que realza su éxito. “El es un gran sacador y ganó muchos puntos con su servicio. Yo tuve suerte de jugar bien en los momentos importantes y por eso creo que gané”, analizó tras el encuentro el cordobés, que no llegaba a una semifinal desde Queen’s, hace más de siete meses. Ahora su rival desde las 15 será el italiano Simone Bolelli, que le ganó 6-4, 6-4 al español Albert Montañés.

Un rato antes, el mendocino Alund se confirmó como la gran sorpresa del torneo de San Pablo al superar a Volandri. “Esta es la semana más importante de mi vida”, afirmó Alund, quien ingresó en el Abierto de Brasil como lucky loser y, contra todo pronóstico, logró meterse por primera vez en la semifinal de un torneo de este rango. Como yapa, gracias a este triunfo logró entrar en el cuadro principal del ATP de Buenos Aires y la semana que viene aparecerá por primera vez en su carrera entre los 100 mejores del ranking mundial.

El argentino se benefició de los problemas físicos de Volandri, subcampeón del Abierto de Brasil en 2012 y quien debió recibir atención médica durante el partido a raíz de dolores en el tobillo derecho. Ahora su rival será Nadal, que remontó un partido durísimo para sacarse de encima a Berlocq, que no pudo aprovechar el quiebre a favor que tuvo en el set decisivo. “Como argentino esperaba que ganara Berlocq, que es mi amigo, pero en cualquier caso será el partido de mi vida. Será un sueño poder enfrentarlo. Esta es la primera vez en mi vida que estoy en una semifinal”, afirmó Alund.

El argentino de 27 años, que en Viña del Mar jugó su primer partido de ATP en la derrota ante el colombiano Santiago Giraldo, fue eliminado en el qualy por el chileno Jorge Aguilar, pero pudo ingresar al cuadro principal gracias a la de-serción de su compatriota Leonardo Mayer, quien abandonó el torneo por problemas físicos. “En un momento pensé que iba a volver a casa, y ahora me encuentro aquí. Estoy muy feliz”, recordó ayer. Como tenía el mejor ranking (111º) de los eliminados en la última ronda de clasificación, Alund quedó como lucky loser y pudo enfrentarse al local Ricardo Mello. Tras vencerlo 6-4, 6-4, en la segunda ronda dio la gran sorpresa al eliminar al francés Jeremy Chardy, cuarto favorito del torneo, número 25 del mundo y vencedor de Juan Martín Del Potro en Australia, con un triunfo 6-4, 4-6, 7-6 (5). “Este ha sido un torneo muy lindo para mí”, afirmó Alund, para quien la cancha del gimnasio Ibirapuera, muy criticada por varios tenistas, ha sido una aliada: “Las condiciones no son fáciles, con la cancha muy rápida, pero eso a mí me favoreció”.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Alund, mendocino de 27 años, la revelación en San Pablo.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.