DEPORTES › EL CIRCUITO DE PALERMO DESPIERTA CRITICAS Y FALLOS JUDICIALES

Es una carrera de obstáculos

A dos días de que se enciendan los motores, los vecinos se quejan del ruido, los conductores maldicen el caos del tránsito y un juez ordena proteger un área histórica. La zona del circuito podría ser cortada a partir de hoy.

A 48 horas de que los motores V8 del SuperTC2000 ensordezcan a Palermo, el sábado a las 9, los reclamos reciben luz verde. El juez en lo Contencioso Administrativo Guillermo Scheibler ordenó que se prohíba el ingreso de público a una zona protegida en Recoleta y la gratuidad de la Autopista Illia a partir de hoy y hasta el domingo, para compensar los trastornos en el tránsito que provocó la erección del circuito.

Mientras se completan los trabajos en el circuito, el malhumor de vecinos y conductores se hace sentir, aunque no alcanza la intensidad de un año atrás, cuando el trazado se levantó entre el Obelisco y Plaza de Mayo. El titular de la Asociación Vecinos del Barrio de Recoleta, Nelson Durisoti, cuestionó al gobierno porteño. “La Ciudad agrede al porteño. Esta es una nueva agresión propiciada y generada nada más y nada menos que por los mismos que gobiernan la ciudad”, dijo.

En su resolución, el juez Scheibler aseguró que “no puede soslayarse que el circuito diseñado resulta lindero del área de protección histórica Ambito Recoleta (APH 14), que cuenta con un estricto nivel de protección, otorgado en 2009”. El fallo apunta a preservar la plaza Intendente Alvear, los alrededores del cementerio de la Recoleta y la Iglesia del Pilar.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no informó un cronograma anticipado de cortes, pero trascendió que se interrumpirá el tránsito desde el viernes 29 a la 0 hasta el domingo 31 de marzo a las 22 en todo el circuito de la carrera, conformado por avenida Del Libertador, Figueroa Alcorta, Pueyrredón y Tagle. Sin embargo, los organizadores esperan poder cerrar el circuito durante la jornada de hoy para terminarlo. Austria, entre Pagano y Del Libertador, y Levene, entre avenida Pueyrredón y Agote, serán habilitadas como doble mano para permitir la circulación mientras la zona esté cerrada.

La titular de la Comisión de Deportes de la Legislatura, Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), lamentó que “el acceso a lugares privilegiados como los boxes no esté al alcance del ciudadano, ya que esos espacios se les reservan sólo a las empresas”. Bisutti presentó una semana atrás una cautelar que el gobierno porteño logró contrarrestar. “Más o menos han cumplido con las leyes vigentes”, dijo a este diario un colaborador de la legisladora.

Bisutti recordó el amparo que ella presentó el año pasado contra la carrera, al que el juez Scheibler hizo lugar. En esa oportunidad, el Gobierno de la Ciudad tuvo que realizar algunas modificaciones, como la colocación de pantallas acústicas, entre otras, para llevar adelante la actividad. Para este año también se reclamaron esas pantallas.

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Desde los boxes, en Libertador y Tagle, el tránsito apretado delante del edificio del ACA.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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