EL PAíS › EL BLOQUEO DE HUGO MOYANO A CUATRO SUPERMERCADOS EN CORDOBA

Los camioneros no dejan tomar fernet

La medida, con la que el Sindicato de Camioneros busca quedarse con trabajadores afiliados a otros gremios, comenzó el lunes. Ayer hubo una mesa de negociación. Preocupa el desabastecimiento. El acercamiento político entre Moyano y De la Sota.

 Por Julián Bruschtein

El sindicalista Hugo Moyano le mostró los dientes a la gobernación del cordobés Juan Manuel de la Sota. Mientras anuncian acercamientos políticos de cara a las elecciones de octubre, el Sindicato de Camioneros se encuentra bloqueando el ingreso a supermercados de la provincia exigiendo un reencuadramiento de los trabajadores de logística, que proveen los insumos a los comercios. “No es casualidad que se produzca cuando se está hablando de acuerdo de precios entre el sector y el Estado”, apuntó a Página/12 un funcionario de la Casa Rosada. “Ya tenemos escasez de productos en los locales bloqueados”, aseguró el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Ricardo Brasca.

“En la jornada de hoy hubo una serie de negociaciones entre las partes. Hemos procurado el acercamiento, que concluyó con una reunión que posibilitó una mesa de diálogo a la que ambos sectores han acercado sus propuestas”, aseguró el fiscal Penal Raúl Garzón luego de que lograra sentar a los camioneros a una mesa para comenzar a dialogar sobre el conflicto. El bloqueo que los moyanistas mantienen en cuatro supermercados de Córdoba empezaba a ser una pesadilla para el gobierno de De la Sota, curiosamente callado desde el inicio de la protesta, a pesar de los reiterados llamados de Pablo Moyano para que el gobierno provincial responda. “Las dos veces que nos sentamos en la mesa de negociación, Camioneros se levantó y se fue violentamente sin escuchar”, confió a este diario un vocero de los supermercadistas.

El lunes comenzó el bloqueo con el que el Sindicato de Camioneros busca quedarse con trabajadores afiliados a otros gremios. Los supermercados Cordiez, Mariano Max, Almacor y Buenos Días se encontraron con la presencia de los sindicalistas en los ingresos de proveedores, impidiendo el paso de los camiones con la mercadería. Camioneros busca encuadrar dentro de su rama Logística a los trabajadores que hoy se encuentran bajo la tutela del gremio de Comercio. No es la primera vez que el gremio de Moyano realiza este tipo de acción. Cabe recordar el bloqueo que plantaron frente a distintos lavaderos en la provincia de Buenos Aires, que generó la ruptura del Sindicato de Tintoreros, Lavaderos y Sombrereros con la CGT que encabeza Hugo Moyano.

En estos días, el gobernador De la Sota envió una carta de invitación a Moyano para encauzar un agrupamiento peronista para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones legislativas de octubre. A pesar de que la gobernación cordobesa intentó desligarse del conflicto tirando la pelota al Ministerio de Trabajo nacional, Pablo Moyano embistió a los funcionarios delasotistas al señalar que el titular de la cartera laboral de la provincia, Omar Dragún –hombre del Smata local– “debería haber hecho cumplir lo firmado en diciembre, con más fuerza, y no decir que esto es competencia de la Nación, porque estas empresas están radicadas en Córdoba, no en Brasil, Colombia o Uruguay”. El Ministerio de Trabajo nacional volvió a emitir la resolución en la que señalaba la pertenencia de los trabajadores al gremio de Comercio, aunque sin actuar sobre el conflicto por estar bajo la órbita provincial.

“No es casual que cada vez que se habla de acuerdos de precios aparezca este tipo de conflictos, encabezados por el mismo grupo”, destacó un funcionario kirchnerista, acerca del accionar de los moyanistas sobre las políticas de gobierno “encaminadas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”, como hace un mes lo fue con los supermercados Maxiconsumo. Moyano traslada sus diferencias políticas a la actividad gremial desde que se enfrentó al gobierno nacional una vez que en las elecciones del 2011 no logró incluir candidatos propios en las listas del Frente para la Victoria, a pesar de las presiones mediáticas que encabezó. A partir de allí, se paró en la vereda de enfrente luego de ocho años de ser aliado incondicional del gobierno nacional.

Supermercadistas y Camioneros se volverían a reunir en las próximas horas para intentar destrabar la situación. “Moyano no tiene intención de resolver el conflicto y adopta una actitud patoteril, como el haberse retirado de la mesa de diálogo a la que se había convocado”, señaló Brasca, preocupado por la falta de alimentos.

Compartir: 

Twitter
 

Los sindicalistas se ubicaron en los ingresos de proveedores, impidiendo el paso de los camiones con mercadería.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.