EL MUNDO › TRAS UNA SOLICITADA SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE, ALGUNOS INTENDENTES ACLARARON QUE NO FUE UN APOYO A SCIOLI

Un respaldo que no fue para tanto

Varios de los que firmaron el texto relativizaron su contenido, criticaron la gestión provincial y ratificaron su alineamiento con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hubo una versión anterior que no tuvo consenso.

 Por Nicolás Lantos

Los intendentes bonaerenses entraron a jugar en el conflicto paritario entre el gobernador y los gremios docentes. Ayer, 89 jefes comunales publicaron una solicitada en apoyo a “las gestiones que viene realizando el gobierno de la provincia para que las clases se desarrollen con absoluta normalidad”. Fue un pequeño desahogo para Daniel Scioli, que de todas formas tampoco puede celebrar una victoria: el texto publicado es una versión mutilada de otro mucho más contundente que él mismo hizo circular hace un par de días. Durante el día, varios de los que firmaron el texto salieron a relativizar su contenido, criticando con dureza la gestión provincial y ratificando su alineamiento con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras los misiles dialécticos continúan surcando el espacio entre La Plata y la Casa Rosada (ver aparte).

El texto firmado por los intendentes contiene tres puntos. En el primero, sostienen que “por justa que sea una reivindicación salarial, debe compatibilizarse cualquier reclamo con el derecho de nuestros hijos a aprender en las aulas de las escuelas”. El tercero ahonda: “4.500.000 pibes están perdiendo días de clase, valiosos para la construcción de una sociedad más justa”. Pero es el segundo, donde apoyan “las gestiones que viene realizando el gobierno de la provincia, para que las clases se desarrollen con absoluta normalidad”, el que mayor peso político tiene, y ayer no faltaron quienes leyeron esto como un respaldo a Scioli en su conflicto con la Casa Rosada.

Sin embargo, la versión del comunicado que salió publicada no es la misma que había propuesto el gobierno provincial el viernes pasado, en una reunión con más de cincuenta jefes comunales. En esa ocasión, sus ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno) y Alejandro Arlía (Infraestructura) fueron los encargados de negociar una adhesión que se trabó por los términos en los que estaba planteado el respaldo. Cuando el proyecto parecía pinchado, un segundo borrador del texto, edulcorado, zanjó las diferencias. Algunas versiones ubican el origen de este segundo comunicado en la Casa Rosada.

Aunque el primer y último punto del texto permanecen iguales, el segundo y más importante sufrió una mutilación sustancial. Donde ahora dice “apoyo a las gestiones que viene realizando el gobierno de la provincia” antes podía leerse: “Apoyo al gobernador Daniel Scioli, quien ha dado muestras durante sus cinco años de gestión, de su vocación por jerarquizar la educación, con mejores salarios y obras edilicias articulando su política junto a la Nación y a los municipios”.

Aun así, muchos intendentes pusieron su grito en el cielo al ver el texto que salió publicado y que podía ser interpretado (de hecho así sucedió durante la tarde de ayer) como un apoyo al gobernador. “Para nada, en absoluto. Todos los intendentes estamos alineados bajo la conducción de Cristina”, manifestó el jefe comunal de Lobos, Gustavo Sobrado, consultado al respecto por Página/12.

En el mismo sentido, el de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que se trató de “una opinión pidiéndoles a los maestros que, aunque tienen todo el derecho a reclamar, aflojen un cachito y vayamos al diálogo” y también a Scioli “que haga una propuesta mejor porque lo que dio no sirve y menos si lo va a pagar en enero” de 2013, como consta en la última oferta que hizo la provincia. “No le dimos el apoyo al gobernador, porque no estamos contentos con algunas cosas que están pasando”, abundó.

Más duros todavía fueron los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Berazategui, Juan Patricio Mussi. Pereyra sostuvo que Scioli “es el responsable” de resolver el conflicto y pidió a ambas partes que “flexibilicen sus posiciones para que los chicos vuelvan a la escuela”. Mussi, en tanto, remató: “Más allá de la ineptitud del gobierno provincial para resolver los temas referidos a educación, los gremios tienen que reclamar con otra metodología. Decidimos firmar esta solicitada porque, si bien la gestión de Scioli en salud, seguridad y educación es pésima, los pibes que no tienen clases no tienen la culpa”.

Compartir: 

Twitter
 

El texto que no salió decía que Scioli “ha dado muestras de su vocación por jerarquizar la educación”.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.