EL MUNDO › GÜRTEL Y BARCENAS, TRAMA CORRUPTA DEL PP

Dos causas conectadas

La investigación por la trama de corrupción que envuelve al caso Gürtel y los papeles de Bárcenas (foto) será instruida por un mismo magistrado. Es que la Audiencia Nacional resolvió ayer que el juez Pablo Ruz, a cargo del caso Gürtel, sea el que lleve adelante las pesquisas por las sospechas de corrupción que envuelven la contabilidad secreta del Partido Popular. La Justicia española tomó esa medida al considerar que se trata de dos investigaciones que se relacionan íntimamente.

De este modo, la sección tercera de la Sala de lo Penal, encargada de definir quién debía tomar la investigación del caso Bárcenas, resolvió un conflicto de competencias planteado entre el juez Ruz, magistrado del Juzgado N° 5 de la Audiencia, y su compañero titular del Juzgado N° 3, Javier Gómez Bermúdez, quien recibió una denuncia presentada por Izquierda Unida sobre la contabilidad del partido gobernante, hechos de corrupción que publicó el diario El País y que consisten en supuestos pagos paralelos a la cúpula del PP entre 1991 y 2008.

La resolución judicial, que se definió por dos votos a favor y uno en contra y no es apelable, desnuda un “nexo subjetivo y provisional” entre la trama Gürtel y los pagos recogidos en los “papeles de Bárcenas”. Esto último habría sido considerado por la Audiencia Nacional para decidir finalmente otorgarle la competencia al juez. Ruz se encuentra al frente del Juzgado N° 5 –fue nombrado allí temporalmente para reemplazar al destituido Baltasar Garzón–, donde investiga la relación entre la trama Gürtel, que destinaba dinero al pago de altos cargos políticos a cambio de adjudicaciones públicas, y los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado por varios delitos de corrupción y del que se supo tiempo atrás que llegó a tener hasta 38 millones de euros en cuentas en Suiza.

Esta semana, el ex tesorero del PP español calificó su situación como una excepción entre todos los que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno español y criticó que a ninguna de esas personas se les haya pedido que justifiquen exhaustivamente el origen de los fondos que estaban regularizando. En declaraciones a la emisora radial española Intereconomía, Bárcenas afirmó que la igualdad ante la ley exigiría que a todos los que regularizaron dinero se les pidiera el detalle de cómo ganaron ese dinero, poniendo en tela de juicio todo el dinero blanqueado.

El ex senador del PP aseguró que su actividad empresaria no tenía ninguna incompatibilidad con su cargo en el partido, donde se consideraba simplemente un gestor. “Yo no fui una excepción en este proceso de ganar dinero, estamos hablando de unos años que afortunadamente en España se podían hacer muchos negocios y que había muchas posibilidades para todo el mundo de ganar dinero” dijo Bárcenas.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.