DEPORTES › LA SELECCION PUEDE SACAR EN JUNIO SU PASAJE AL MUNDIAL

A dos partidos de Brasil 2014

Si vence a Colombia como local y a Ecuador en Quito, se habrá asegurado el premio más allá de cualquier otro resultado. Podría lograrlo aun con un triunfo y un empate, pero en ese caso precisará traspiés de Perú y Chile para celebrar.

 Por Ariel Greco

La Selección Argentina está a dos partidos de asegurarse su lugar en el próximo Mundial. Si el equipo de Alejandro Sabella gana los dos encuentros de la doble jornada de Eliminatorias de junio, ante Colombia como local y ante Ecuador en Quito, sellará su boleto para 2014, sin importar ningún otro resultado. Inclusive, puede lograrlo con un triunfo y un empate, aunque en ese caso tendría que beneficiarse con otros marcadores.

Argentina tiene 24 puntos, por lo que sus eventuales victorias ante el escolta y el tercero la llevarían a 30 unidades. De ese modo, ya quedaría a resguardo de una remontada del sexto, Uruguay, que tiene 13 unidades y como máximo puede llegar a 28, y del séptimo, Perú, que suma 11 y que como ya quedó libre puede escalar hasta 29. En cambio, Chile y Venezuela, cuarto y quinto, ambos con 15, podrían llegar a esas 30 unidades, pero no pueden hacerlo de manera simultánea, ya que todavía deben enfrentarse el 6 de septiembre en Chile. De esa manera, nadie podría desalojar al equipo argentino más allá del cuarto puesto, el último sitio que entrega plaza directa para el Mundial.

La clasificación para Brasil 2014 también podría concretarse con cuatro unidades –un triunfo y un empate– luego del partido ante Ecuador. Pero en ese caso, necesitaría algunos tropiezos de sus adversarios. Por ejemplo, si Perú, que tendrá los mismos rivales que Argentina, pero con localía invertida, no gana sus dos partidos y Chile no hace pleno en sus compromisos ante Paraguay en Asunción y Bolivia en Santiago, se sellará la clasificación, teniendo en cuenta que en el choque Venezuela-Uruguay al menos uno dejará puntos y los dos a la vez no podrían equiparar la línea del conjunto nacional. En ese caso, se repetiría el escenario de 2002, cuando el equipo de Marcelo Bielsa logró su pasaje en Quito, aquella tarde en la que el DT valoró el “espíritu amateur” des sus futbolistas.

Más allá de la cercanía de la clasificación, Argentina no podrá garantizarse su pasaje la próxima jornada. En el mejor de los casos, podrá asegurarse igualar el quinto puesto, por ahora con una mejor diferencia de gol. Por más que se dieran los cuatro mejores resultados para Argentina –triunfo ante Colombia, victoria de Paraguay sobre Chile, triunfo de Ecuador en Perú y éxito de Bolivia ante Venezuela–, los números todavía no cerrarían. El conjunto de Sabella llegaría a 27 unidades, con cuatro fechas por jugar, y le sacaría 12 puntos a Chile y Venezuela y 14 a Uruguay, con un partido menos, mientras que ya se alejaría definitivamente de Perú.

Como Venezuela y Uruguay tienen que enfrentarse, los dos juntos ya no tendrían chances de alcanzar a la albiceleste con 27 unidades. En cambio, sí podría darse el caso de que Chile y Uruguay ganasen los compromisos que les restan (cuatro y cinco, respectivamente). En ese caso, el equipo de Jorge Sampaoli alcanzaría la línea de Argentina y entraría a jugar la diferencia de gol (Argentina tiene +16 y Chile -3), mientras que el conjunto de Tabárez estaría en condiciones de superarla, con 28 unidades. En la práctica parece imposible, pero la matemática juega en contra.

Compartir: 

Twitter
 

La Selección Argentina festeja en La Paz. Podría celebrar muy pronto la obtención del objetivo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.