EL PAíS › REUNION ENTRE LOS GREMIOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL GOBIERNO DE DANIEL SCIOLI

Siguen la negociación y el desacuerdo

El gobernador participó del encuentro y defendió el 22,6 por ciento que ya fue rechazado. La semana que viene habrá otra reunión. Si no hay avances, se concretará la huelga de 72 horas anunciada para el 8, 9 y 10 de abril próximos.

El gobierno bonaerense y los gremios sí acordaron trabajar en otros reclamos docentes no vinculados con el aumento salarial.
Imagen: Télam.

El gobierno bonaerense recibió al Frente Gremial Docente y acordó trabajar en varios reclamos sindicales: la inversión en infraestructura escolar, los servicios de transporte y comedor y la regularización de los aportes a IOMA. Sin embargo, no hubo avances sobre el punto central del conflicto paritario: el incremento salarial. El gobernador Daniel Scioli, quien dijo participar para enviar “un mensaje tranquilizador a la comunidad”, defendió el 22,6 por ciento, que “con recursos propios y el máximo esfuerzo” respondería a “las posibilidades de la provincia, que no pueden ser mayores”. La semana que viene habrá otra reunión y los sindicatos mantienen la expectativa por una mejor oferta. De todos modos, sostienen las medidas de fuerza anunciadas. El líder de Suteba, Roberto Baradel, advirtió: “Tienen que reabrir la paritaria, si no el conflicto va a seguir”. La secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, ratificó que “el plan de lucha votado por los docentes sigue en pie”.

Ayer al mediodía, en la Dirección General de Escuelas, el gobernador Daniel Scioli mantuvo un encuentro con los dirigentes de los sindicatos nucleados en el FGD. Acompañado por los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango; de Educación, Nora de Lucía, y de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, escuchó las demandas de la agenda gremial, a las que prometió dar solución en el corto plazo. Sin embargo, la predisposición al diálogo del Ejecutivo bonaerense parece encontrar su límite al discutir la paritaria salarial, la cual entienden que está concluida.

El gobernador Daniel Scioli pidió “razonabilidad” a los docentes y demandó que vuelvan “a las aulas”. “Si la situación sigue así, ya están proyectados tres días de paro y estamos hablando de un porcentaje muy alto de días de huelga”, se lamentó. Expresó que “la educación es un servicio público y es muy importante que, mientras se discute, esté garantizado que los chicos estén en las escuelas”.

En relación con el aumento del 22,6 por ciento, segmentado entre marzo (12,5 por ciento), septiembre (llega hasta el 19,5 por ciento) y diciembre (totaliza el 22,6 por ciento), con que se empezaron a liquidar los sueldos, sostuvo que se superó “la referencia nacional para las paritarias”, del 22 por ciento. Además, argumentó que “las posibilidades de las provincias no pueden ser mayores” y que el incremento concedido se da “con recursos propios y el máximo esfuerzo”. “Qué más quisiera yo que darles todo lo que piden y más aún –concluyó–. No hay satisfacción mayor para un gobernador peronista como yo que darles las mejores respuestas, pero siempre con responsabilidad.”

Los representantes del FGD rescatan los avances producidos durante el encuentro de ayer, pero como habían anticipado, se mantienen las medidas de fuerza anunciadas hasta tanto se puedan renegociar los términos del incremento salarial para el año en curso.

“Se abordó una agenda educativa integral, que era lo que veníamos reclamando desde el FGD”, asintió el líder de Suteba, Roberto Baradel, quien consideró que “no quiere decir que estos problemas estén resueltos, sino que asumieron el compromiso de resolverlos”. “Argumentaron que la cuestión salarial estaba agotada, pero también plantearon que la voluntad del gobierno es seguir discutiendo”, comentó, y advirtió: “O reabren la paritaria o este conflicto va a continuar y ratificamos las medidas”.

“Rescatamos la predisposición al diálogo mostrada hoy por las autoridades provinciales”, reconoció la secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, aunque demandó “un compromiso concreto para volver a discutir la pauta salarial del sector”. Afirmó que a la espera de lo que pueda acontecer en la reunión de la próxima semana, “el plan de lucha votado por los docentes sigue en pie”.

De esta manera, habrá actividades de difusión de la problemática docente en los distintos centros turísticos durante los feriados de Semana Santa, y la próxima semana no se harán paros, pero las clases serán dictadas en la vía pública. De no recibir una nueva propuesta salarial, se concretará la huelga de 72 horas anunciada para el 8, 9 y 10 de abril próximos.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.