EL PAíS › ENTREVISTA A ROBERTO BARADEL, TITULAR DE SUTEBA

“Tuvieron que cambiar de actitud”

El titular de Suteba, Roberto Baradel, realizó un balance ante Página/12 de la reunión que ayer mantuvo el Frente Gremial con las autoridades provinciales. Consideró “un hecho positivo” la participación del gobernador Daniel Scioli, quien se habría comprometido a resolver varios reclamos de los maestros. Sin embargo, lamentó no poder avanzar en “la única solución al conflicto”, que, sostuvo, “pasa por la reapertura de la paritaria salarial”. Adelantó que los convocaron para la próxima semana, aunque no tiene la certeza de que les hagan una nueva propuesta salarial.

–¿Considera que fue positiva esta reunión con el Ejecutivo bonaerense, donde además estuvo el gobernador Daniel Scioli?

–Creo que el gobierno provincial se había equivocado inicialmente en la estrategia para resolver el conflicto. Antes amenazaban con descontar días o cerraban la negociación. Ahora el gobernador tuvo que cambiar la actitud e involucrarse para dar personalmente respuesta a una serie de planteos que teníamos. Es un hecho positivo que se involucre en los problemas. Es lo esperable de un gobernante que debe darle respuesta a esta situación.

–¿Qué cuestiones se trataron durante el encuentro?

–Se habló de una serie de temas que veníamos reclamando, como el transporte escolar, la infraestructura de los establecimientos educativos, los comedores y los aportes de IOMA. Salvo en transporte, que nos confirmaron que ya han sacado el pago necesario, el resto son compromisos asumidos: lo de IOMA se estaría normalizando; en 70 días licitarán las obras de infraestructura; y en relación con los comedores, trabajan con consejos escolares para que no haya más cortes de servicio. Todo esto lo vamos a ir monitoreando, pero se verificó la realidad de nuestras demandas.

–Sin embargo, el centro del conflicto es el incremento salarial. ¿Hubo algún avance en este sentido?

–Hablamos casi dos horas del tema. Le planteamos a Scioli que era necesario reabrir la paritaria, que allí está la llave para destrabar este conflicto, que no tiene otra salida. El volvió a justificar el aumento decretado, bajo el argumento de que es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia. Aun así, se comprometió a llamarnos la semana que viene.

–¿Con una nueva propuesta salarial?

–No lo sabemos, pero esperamos que así sea porque la única solución al conflicto docente pasa por la reapertura de la paritaria salarial y el alcance de un nuevo acuerdo. Es fundamental acortar los tramos en que se dan los aumentos y ofrecer un mayor porcentaje.

–El 22,6 por ciento de incremento que terminó otorgando la provincia, ¿sería aceptado de modificarse los tramos en que se aplica?

–Sería una oferta totalmente diferente y sin duda lo someteríamos a las asambleas para que los docentes decidan. Sin embargo, hasta que se concrete una nueva propuesta, vamos a seguir con las acciones de difusión en los centros turísticos durante Semana Santa, y la semana que viene habrá clases públicas en toda la provincia. Los paros anunciados para la segunda semana de abril siguen en pie.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Tuvieron que cambiar de actitud”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.