EL PAíS › UN 29 POR CIENTO POR 18 MESES

Oferta a los profes

El Ministerio de Educación de la Nación mejoró ayer la oferta salarial para los docentes universitarios y ofreció un incremento del 29 por ciento en cuatro tramos, hasta junio del 2014, lo que implicaría un acuerdo salarial de 18 meses. Si bien los dirigentes gremiales anticiparon que discutirán la propuesta con sus afiliados, para los referentes de Conadu y Fedun el ofrecimiento “es superador”, mientras que desde la Conadu Histórica adelantaron que van a “rechazar la propuesta del aumento de un año y medio”. En tanto, fuentes de la cartera educativa expresaron que el ofrecimiento oficial “es novedoso porque inaugura un formato de paritaria diferente del resto”.

En la reunión de ayer, realizada en la Casa Rosada, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ofrecieron un aumento escalonado en cuatro cuotas: un 16 por ciento para marzo, un 2 por ciento para junio, otro 4 por ciento para noviembre y un 7 por ciento a partir de enero de 2014. La semana pasada la oferta había sido del 20,5 por ciento, en tres cuotas.

“La propuesta del Gobierno implica una sensible mejora que incorpora los planteos de Conadu en lo salarial, incluyendo el nomenclador, la garantía salarial para los cargos simples, el mantenimiento y ampliación de los programas de fortalecimiento y el Profite, un plan de ampliación de dedicaciones y fondos para capacitación”, dijo el titular de Conadu, Pedro Sanllorenti.

Otro de los gremios universitarios que aceptaría la propuesta es la Fedun. Su secretario general, Daniel Ricci, señaló a Página/12 que el ofrecimiento “continúa con la recomposición salarial que venimos firmando desde el 2003, que incluye incorporar especializaciones (un 2,5 extra para esos docentes) y garantía salarial para los docentes con dedicación simple”.

Desde la Conadu Histórica adelantaron que no van a aceptar la propuesta: “Si uno hace el cálculo, el aumento termina siendo igual o casi más bajo que el 22 por ciento que propusieron en la anterior reunión. Los 18 meses no tienen que ver con la realidad de la situación actual de los docentes universitarios”, le dijo a este diario Néstor Correa.

Según fuentes del Ministerio de Educación consultadas por este diario, Sileoni dijo que esta paritaria, a diferencia de la de educación obligatoria, que es orientadora, “tiene otras posibilidades de recomposición, como por ejemplo el incremento de capacitación docente gratuita, que pasó de seis a ocho millones”. En la reunión también se propuso formar una comisión negociadora para trabajar la recomposición salarial del nomenclador y evitar el achatamiento entre los cargos, algo que ya está en funcionamiento para los docentes preuniversitarios.

La próxima cita será el jueves que viene para intentar cerrar un acuerdo ese mismo día.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.