DEPORTES › FEDERICO DELBONIS JUGARA HOY EN HAMBURGO SU PRIMERA FINAL DEL CIRCUITO ATP

“Esto es increíble, no me lo esperaba”

Surgido de la clasificación, el azuleño venció en semifinales nada menos que al gran Roger Federer por un doble 7-6 y hasta se llevó una felicitación del suizo. Hoy irá por el título frente al italiano Fabio Fognini, verdugo de Nicolás Almagro.

 Por  María Laura Aráoz

Desde Hamburgo

El argentino Federico Delbonis, 114 del ranking mundial, produjo ayer un gran impacto en el torneo de tenis de Hamburgo al eliminar al suizo Roger Federer, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos. Delbonis se impuso 7-6 (7) y 7-6 (4) y se medirá hoy –desde las 10 hora de Argentina– en la final ante el italiano Fabio Fognini, vencedor del español Nicolás Almagro por 6-4 y 7-6 (1) sobre el polvo de ladrillo de club Rothenbaum.

“Es increíble. No me lo esperaba. Ganarle a uno de los mejores tenistas de la historia es más que un sueño. Estoy disfrutando este triunfo”, dijo Delbonis a la agencia alemana DPA poco después de conseguir el pase a la final. “Es la primera vez que jugaba con él y el partido fue durísimo”, continuó el azuleño, de 22 años, quien solventó con nervios de acero dos tie breaks ante el primer favorito del certamen y cuatro veces campeón de Hamburgo.

Federer reconoció que Delbonis ganó merecidamente. “Jugó bien, fue un poquito más agresivo que yo (...) En los tie breaks mantuvo la calma e hizo su juego hasta el final. Lo felicito”, dijo el ex número uno, quien luego descartó que la raqueta más grande que probó esta semana o el largo partido de cuartos de final del jueves contra el alemán Florian Mayer hubieran sido determinantes para la derrota ante Delbonis. “No hay excusas (...) Trabajé duro y este torneo ha sido difícil. Es decepcionante, pero estas cosas a veces pasan.”

Federer falló en los momentos clave del partido ante un hombre que hoy jugará la primera final de su vida tras haber iniciado el torneo desde la fase de clasificación. El tenista que supo dominar durante años el circuito de la ATP tuvo grandes problemas para encontrar su ritmo, cometió muchos errores y no consiguió sacar provecho de una temprana ruptura de saque cuando iba 2-1.

El zurdo Delbonis, por su parte, hizo gala de un tenis de ataque variado, se impuso en muchos duelos desde la línea y definió el primer set en el tie break tras cuatro bolas de set. Delbonis tampoco dejó desplegar a Federer su mejor tenis en el segundo parcial. El suizo lograba puntos con el servicio, pero el argentino era igual de certero en sus saques, lo que volvió a desembocar en un tie break. Y allí quien tuvo los mejores nervios fue el argentino, que alzó los brazos triunfante tras una hora y 53 minutos de juego.

Delbonis dejó en el camino a varios jugadores mucho más experimentados, entre ellos al español Fernando Verdasco en cuartos de final y anteriormente a ruso Dmitri Tursunov, al también español Tommy Robredo y al alemán Julian Reister.

Su rival en la final de hoy será el italiano Fabio Fognini, que dio cuenta del español Nicolás Almagro en semifinales y viene de ganar la semana pasada el torneo de Stuttgart. “Va a ser un partido durísimo porque viene jugando muy bien y espero disfrutarlo”, comentó Delbonis. Fognini, por su parte, destila confianza pura. “Mi juego funciona muy bien en estos momentos. Me siento en una forma increíble”, declaró el pupilo del español José Perlas tras ganar la primera semifinal.

Compartir: 

Twitter
 

Delbonis: “Ganarle a uno de los mejores tenistas de la historia es más que un sueño”.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.