DEPORTES › RIVER Y BOCA SE ENFRENTAN HOY EN EL ESTADIO MONUMENTAL

Es el más esperado del torneo

El conjunto conducido por Carlos Bianchi lleva una superioridad de siete partidos en el historial y buscará su segunda victoria seguida en este certamen. Los de Ramón Díaz intentarán hilvanar su tercer triunfo consecutivo.

Se celebrará hoy la edición 191 del superclásico en torneos locales, y más allá de los tres puntos que se llevaría el ganador del partido en el marco del torneo Inicial, el historial de clásicos jugados por torneos locales desde el comienzo de la era del profesionalismo, en 1931, determina hasta ahora la paternidad de Boca sobre River por siete partidos. Con 69 victorias de Boca contra 62 de River, además de los 59 empates, hoy se pone nuevamente en juego esa diferencia, que unos buscarán agrandar y los otros reducir.

Pero no se trata de un clásico cualquiera, ya que ambos equipos son dirigidos por los técnicos más ganadores en su historia: Boca, por Carlos Bianchi, que en los dos ciclos en los que dirigió el club de la Ribera, desde 1998 hasta 2001 y entre 2002 y 2003, ganó cuatro títulos locales y cinco copas internacionales; mientras que en River el entrenador es Ramón Díaz, que entre 1996 y 2002, también en dos ciclos distintos, obtuvo cinco títulos domésticos y dos internacionales.

El historial de enfrentamientos por superclásicos entre los dos técnicos está parejo, con una victoria para cada uno y dos empates. El primer cruce que los tuvo en los dos bancos fue la igualdad sin goles del Apertura 1998, en Núñez. En el torneo siguiente ganó Boca 2-1 como local (con goles de Jorge Bermúdez, Martín Palermo y Carlos Netto, de penal) y después, en el Apertura 1999, ganó River 2-0 de local (Pablo Aimar y Juan Pablo Angel).

Se sucedieron después dos empates 1-1, con doce años entre uno y otro: por el Apertura 2001, en el Monumental (Esteban Cambiasso y Walter Gaitán), y por el Final de este año, en la Bombonera (Santiago Silva y Manuel Lanzini). De todas formas, Bianchi tiene ventaja como técnico en superclásicos oficiales con cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas, además de una definición por penales ganada. Díaz, con doce superclásicos oficiales en su haber, ganó dos veces, empato cinco y perdió en otras cinco oportunidades.

En el partido de hoy se destaca, por el lado de Boca, el historial de su capitán, Juan Román Riquelme, que con ocho victorias, cinco empates y tres derrotas, además de tres goles, es el jugador de más experiencia en clásicos que estará hoy en la cancha. En River, el mediocampista Cristian Ledesma, que con cinco presencias es junto con Leonardo Ponzio el de más superclásicos jugados en el plantel millonario, registra un invicto ante el equipo xeneize, con dos victorias y tres empates.

Además, cada equipo tiene en su plantel un jugador que ya vistió las dos camisetas en al menos un superclásico: Jonathan Maidana, actual jugador de River, tiene dos clásicos jugados por Boca (uno ganado y uno perdido), además del clásico ganado por River, con gol suyo, en el Apertura 2010; en tanto que Jesús Méndez, actualmente en Boca, cuenta con un partido ganado en River.

Compartir: 

Twitter
 

Lanzini cabecea para marcar el gol más rápido en un clásico. Fue en el empate 1-1 del Final pasado.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.