EL PAíS › EN LAS 17 LISTAS QUE SOLO SE PRESENTAN PARA LA LEGISLATURA HAY VARIAS SORPRESAS

Detrás de las boletas cortas porteñas

Hay nóminas con candidatos conocidos y otras con viejas glorias del menemismo, ex carapintadas y también neonazis.

 Por Werner Pertot

La boleta es corta, pero la oferta es grande. En la Ciudad de Buenos Aires se presentan 17 listas de legisladores porteños con boleta corta, además de las siete que van pegadas a las boletas de diputados y senadores nacionales. Las boletas que intentan competir sin apoyo nacional por un lugar en la Legislatura esconden algunas sorpresas. Además de los candidatos más conocidos, como Graciela Ocaña o Rafael Gentili, hay viejas glorias del menemismo como Moisés Ikonicoff, reincidentes como el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, ex carapintadas, ex SIDE, neonazis y mucho más. Pasen y vean.

Tijera en mano

Todas las listas apuntan al corte de boleta. Graciela Ocaña encabeza la de Confianza Pública. La acompañan Cristina García, ex directora de Gestión y Participación Ciudadana desde 2009, y los abogados Marcelo Depierro y Diego García Vilas, además de diversos representantes de varias ONG de la ciudad. Rafael Gentili tiene una lista con un cupo femenino del 50 por ciento, con Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información, como invitado sorpresa. También integra su boleta el socialista Juan Rodil, de estrecha vinculación con Hermes Binner. Entre las candidatas, está la tuitera consagrada Tamara Tenembaum, que se define a sí misma como “demócrata, socialista y feminista (de las que se depilan)”; la psicóloga María Inés Olivella, quien fue una de las fundadoras de Amnistía Internacional Argentina y testigo en el juicio al cura pedófilo Julio César Grassi; y Mercedes Romera, especialista en Educación y Niñez.

El médico sanitarista Carlos Oviedo se presenta con Aluvión Popular. Según señalan en el kirchnerismo, Oviedo intentó que su boleta fuera la tercera lista colgada de la de Daniel Filmus, pero no tuvo quórum. Lleva en su boleta al arquitecto Rodolfo Livingston y al docente Oscar Castellu-cci, quien fundó una asociación civil con el nombre de su hijo, Martín, que fue asesinado por un patovica de una discoteca de Lanús. Por el partido Convergencia Popular se postula Aníbal Gotelli, que se presenta como “progresista, nacional y popular”.

El Frente de Izquierda tendrá competidores en las listas de legisladores. El frente Nueva Izquierda, que integra el MST, no logró superar las PASO, pero tiene su lista encabezada por Sergio García, junto a la comunera Maru López y el ex legislador Héctor Bidonde. El Nuevo Mas lleva a la dirigente de Las Rojas Manuela Castañeira. El MIDJ de Raúl Castells presenta como candidato a Daniel Castiñeiras.

Hay también quien busca comerle votos al PRO “por abajo”. El Partido Federal se presenta encabezado por Sergio Nahabetian, quien fue presidente de Recrear bonaerense cuando se fusionaron con el macrismo, tras la salida de Ricardo López Murphy. “Nos dimos cuenta de que cometimos un error tremendo: lo convertimos al PRO en partido nacional. Pero no funcionaron las estructuras internas, no hubo discusión, ni democracia interna. En 2010, no me permitieron ir a internas. Me jugaron sucio. Me fui del PRO, me cambié de domicilio y me afilié al Partido Federal”, cuenta Nahabetian a Página/12. Ahora se presenta por el partido de origen de Paula Bertol.

Tren fantasma

Luego de intentar un excéntrico desembarco en la Ciudad de Buenos Aires y conseguir superar por poco el piso de las PASO, Alberto Rodríguez Saá bajó su boleta nacional, pero dejó un tendal de listas de legisladores. La que lleva el nombre oficial de su espacio Es Posible la encabeza nada menos que el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, quien pasó de ser candidato a gobernador bonaerense a probar suerte en otra lista en las PASO y finalmente recaló como candidato del Alberto.

Un segundo desprendimiento de los que apoyaban a Rodríguez Saá es el Partido Nacionalista Constitucional-Unir, cuya lista a legisladores encabeza un empresario, Jaime Chemea. El otro espacio que apoyaba al Alberto y que terminó con una boleta de legisladores propia es el Partido Demócrata Cristiano. Su lista lleva al frente a Carlos Traboulsi.

La lista en la que Blumberg fue a internas en las PASO, del partido El Movimiento, también se presenta y su boleta es un viaje sin escalas al pasado. Lleva a la cabeza a Moisés Ikonicoff, el ex funcionario del gobierno de Carlos Menem que estudió en La Sorbona, donde fue compañero del líder del Mayo Francés Daniel Cohn-Bendit, fue parte del teatro de revistas y ahora prueba suerte en la Legislatura porteña. Su número dos es Carlos Tórtora, ex vocero de los carapintadas en 1987 y amigo confeso del genocida Emilio Massera. En el menemismo fue asesor de Carlos Corach en el Ministerio del Interior y de Juan Bautista Yofre en la SIDE. Tórtora lleva a otras tres personas con su apellido en la lista.

El cuarto es el abogado Enrique Piragini, un asiduo presentador de denuncias en Tribunales desde su ONG Argentina Recupera Idoneidad en Libertad. En 2004, por ejemplo, presentó no menos de cien denuncias, de lo que se mostraba orgulloso. La más recordada es por “abandono de persona” a los familiares de Diego Armando Maradona. Del mismo perfil es el sexto en la lista: Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien aportó una pista falsa sobre el paradero de Jorge Julio López en el parque Pereyra Iraola, entre otros shows mediáticos montados sobre denuncias judiciales.

Fachos vs. Nazis

Luego de que no pudo pasar el piso del 1,5 por ciento de las PASO, el neonazi Alejandro Biondini prueba suerte con una boleta de legisladores con el nombre de Bandera Vecinal. La lista la encabeza Biondini, quien se llama a sí mismo Kalki, que en el hinduismo es la encarnación de la deidad que trae el fin de los tiempos y significa “el destructor de la suciedad”. Su segundo es Héctor Jaime, que forma parte del pasquín Alerta Nacional, “la voz patriótica y federal que hacía falta”.

Pero Biondini no está solo. Le compiten los integrantes del Partido Popular de la Reconstrucción, que encabeza el ex carapintada Gustavo Breide Obeid. Le sigue María Marta Seineldín, hija del coronel Mohamed Alí Seineldín. El quinto en la lista es el militar retirado Emilio Nani, quien es fácilmente reconocible por el parche negro que lleva en el ojo. Lo perdió cuando lo hirió una esquirla en la represión del copamiento de La Tablada. Nani fue sancionado por el Ejército por decir que “los derechos humanos en nuestro país siempre estuvieron en manos de los terroristas”. También negó la desaparición de Jorge Julio López, por la que fueron investigados algunos de los miembros del Partido Popular de la Reconstrucción. Finalmente, no se los vinculó al secuestro del albañil, pero en los allanamientos a un grupo de ex militares y ex policías se encontró un arsenal, documentos que fantaseaban con un golpe de Estado y hasta una imagen de un águila sobre una esvástica.

Colgados de la red

El Partido de la Red se presenta con la propuesta de que sus legisladores obedezcan en mandato que les dicten los ciudadanos a través de una plataforma virtual que servirá para debatir semana a semana sobre las leyes que se votan y emitir un voto. La lista la encabeza el sociólogo Agustín Frizzera, quien fue asesor del legislador Fernando Sánchez. Lo siguen la politóloga Pía Mancini, que proviene de Cippec y participó de la campaña de Nicolás Ducoté, y Santiago Siri, hermano del dibujante Liniers. Siri tiene una empresa de software con sede en Brasil y en la Argentina, llamada Grupo 42. Ayer pasearon un caballo de Troya por Palermo, que el jueves habían llevado a la Legislatura.

A este nuevo espacio lo salieron a cuestionar del Partido Liberal Libertario, que también presenta lista. A la cabeza va Gonzalo Blousson, quien tuvo como primeras acciones vender dólares a los gritos e intentar evitar que la SUBE fuera controlada por el Estado nacional. El elenco se completa con la lista de Acción Ciudadana, que encabeza la evangelista Anabella Schiaffino con la consigna “por amor a Cristo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.