EL PAIS › SEGUNDA PARTE DEL CICLO DE ENTREVISTAS A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ

“Massa es un opositor”

Cuestionó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y en cambio rescató de Mauricio Macri que “dice lo que piensa”. Señaló que nunca perdió la confianza en Scioli, explicó la escala en las islas Seychelles y contó las deudas del Poder Judicial con el país.

Imagen: DyN.

En la segunda parte del ciclo de entrevistas Desde otro lugar, la presidenta Cristina Fernández aseguró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es “opositor al gobierno nacional”, rescató a Mauricio Macri porque, a diferencia de otros dirigentes, “dice lo que piensa” y calificó algunas denuncias de corrupción como un “escándalo mediático”. Además sostuvo que “nunca” perdió la confianza en Daniel Scioli y aseguró que la Justicia tiene “una deuda con la sociedad”. En el segundo tramo de su diálogo con Jorge Rial habló también de Hugo Moyano, de la re-reelección y del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El reportaje podrá verse también esta noche por Canal 7.

- Viaje a Seychelles: “Yo no fui a las (islas) Seychelles, fui a hacer una gira kilométrica que empezó en Cuba, cuando fui a visitar a mi amigo Chávez, que todavía estaba vivo. Ahí está la famosa foto cuando almuerzo con Fidel y con Raúl y donde a la señora de Fidel Castro Clarín –siempre Clarín– la confunde con Beatriz Paglieri en el epígrafe de la foto. Faltó que dijera que Raúl Castro era Moreno. De ahí fui, creo, a Emiratos; de ahí a Indonesia; de ahí a Vietnam y después hicimos escala en Seychelles trece horas, porque los pilotos necesitaban dormir las ocho horas reglamentarias. Llegamos a Africa, ahí no tuvo que haber ocho horas porque había cambio de tripulación. Lo hicimos en vuelo de una compañía inglesa. Me enojé muchísimo porque hicieron todo un cambio de vuelo y tardamos 12 horas y me enojé porque no cumplieron con lo prometido. ¿Puede haber misterio con algo que se publica en el Boletín Oficial? Habría que preguntárselo al que armó el escándalo mediático. Con una manito en el corazón, ¿cuántos escándalos mediáticos se armaron con una cosa tan chica? ¿Cómo puede haber algo secreto que se publica en el Boletín Oficial? Tampoco podés vivir aclarando el absurdo todos los días”.

- Scioli, el kirchnerismo y el 2015: “Nunca perdí la confianza en Scioli. Yo desconfío de todo el mundo, salvo de mi hijo, de mi hija. Creo que falta mucho para el 2015. Esto de que los dedos míos deciden quién va a ser no es así. El kirchnerismo es más que una persona. Es una construcción política muy fuerte, que abreva en el peronismo, pero que incorpora sectores que no lo son y no lo van a ser, pero que se sienten identificados con un modelo y una cosmovisión del país, que ha generado en una década logros impensados”.

- Re-reelección: “No pensé en la re-reelección, como tampoco pensé en este lugar que ocupo ahora. Me costó mucho decidirlo. Dudé mucho. Lo consulté con mis hijos. Me dieron absoluta libertad para que decidiera aunque Florencia me dijo: ‘Vos hacé lo que quieras, pero para mí te tenés que volver a presentar’. Cuando dije ‘no se hagan los rulos’, lo dije en serio”.

- Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: “El resultado es que somos la primera fuerza del país. Porque las elecciones son desde La Quiaca hasta Ushuaia. En Buenos Aires, y sí... en 2009 también De Narváez ganó las elecciones. (No hay que) reducir todo a una elección intermedia. Seguimos siendo y somos la primera fuerza electoral del país en número de votos”.

- Sergio Massa: “Massa no es del palo, es opositor. Los que son el kirchnerismo, están dentro del palo. No quiero hablar de los demás, pero que quede claro el lugar donde está cada uno. No por decisión mía sino por decisión de ser opositor al Gobierno. Es como Margarita Stolbizer, como Alfonsín, De Narváez es opositor al Gobierno y tiene todo el derecho del mundo a ser opositor, sin lugar a dudas”.

- Mauricio Macri: “La verdad es que de todos los opositores a Macri le reconozco una inmensa virtud: dice lo que piensa, dice el modelo de país que le gustaría, que no es el mío. Dice ‘yo privatizaría Aerolíneas Argentinas, YPF’. Es un modelo diametralmente opuesto. No lo estoy reivindicando. A mí me gusta la gente que dice lo que piensa, que no dice ‘yo corregiría lo malo y dejaría lo bueno’. No comparto nada de su ideología, creo que es un modelo de los ’90. Ahora me parecería horrible que dijera que es revolucionario o está de acuerdo con el Che o que de Cristina lo único que no le gusta es esto o aquello, pero que el resto está todo bien. Esas cosas le hacen mal a la política”.

- Noticias internacionales: “En los noticieros no hay nada internacional porque si no los argentinos se darían cuenta del país que tienen. En todos los noticieros del mundo, hay un 25, 30 por ciento dedicado a internacionales. Hay una estrategia, un modus operandi, muy claro, mediático, tendiente a ocultar a la opinión pública lo que pasa en el mundo. Lo que está pasando en Europa y Estados Unidos”.

- Comer por 3 pesos: “Eso no es así, es una distorsión que fue explicada absolutamente por el Indec. Nunca se dijo eso. Es como cuando sacaron que en el comedor de empleados de la Casa de Gobierno se come por 3 pesos. No es que lo que comen salga 3 pesos, sino que hay un convenio con el sindicato UPCN. Y no, era un comedor, donde de acuerdo con el convenio colectivo con UPCN, tiene ese comedor como tienen muchísimos otros. Camioneros tiene 200 pesos de viáticos, petroleros tiene 300 pesos para comer. ”.

- Hugo Moyano: “Yo sigo siendo la misma Cristina de siempre. No sé qué le pasó. No quiero hablar por los demás. Yo me acuerdo una 9 de Julio repleta, festejando un 1º de Mayo, diciendo que nuestro gobierno era el mejor de toda la historia. No sé qué habrá pasado, por qué cambió. Para los hombres, con una mujer es más difícil, sobre todo en las relaciones de poder. El tema de la relación de poder entre hombre y mujer es más difícil. Con Néstor podía hablar de fútbol y conmigo de fútbol no podés hablar porque no entiendo una pepa”.

- Corrupción: “Pocas personas deben haber sido tan investigadas como Néstor y yo. Lo más gracioso de todo es que todas las denuncias de corrupción eran porque se descubría una cuenta en Suiza, cuando encontraban propiedades que nunca habían declarado, en cambio las denuncias que nos hacen a nosotros son sobre nuestras declaraciones juradas presentadas ante la oficina anticorrupción”.

- Valijas con plata: “Ese es un modus operandi de testimonios mediáticos que después se desdicen en sede judicial. Todos y cada uno. Gente que dice una cosa y al otro día va al juzgado, niega todo y dice que fue mentira y que tal político lo llevó. ¿Desde cuándo? Desde el tema del atesoramiento del dólar. Empezaron a crear esto de las montañas de dólares para crear la sensación ‘tienen montañas de dólares y vos no podés atesorar’. Antes era el caso Skanska, Néstor se la pasó diciendo que era algo entre privados. ¿En qué quedó? En nada. Eran privados. ¿Quién era el juez que procesó al funcionario? Guillermo Montenegro, actual ministro de Seguridad de Macri, y el fiscal, Stornelli. Hay una utilización de la Justicia”.

- Justicia: “Yo creo que la Justicia tiene, como poder del Estado, una deuda con la sociedad. Ha habido una democratización muy fuerte del Poder Ejecutivo. Nadie duda de que quien toma las decisiones es el presidente. Nadie piensa que viene un empresario y le dice que tiene que hacer tal cosa. Lo mismo pasó con el Poder Legislativo. Decían que yo iba a vetar tantas leyes que iba a ser Vetina y no Cristina. ¿Cuántas leyes lleva vetadas Macri? Más de cien. Yo llevo vetadas cuatro o cinco. Como en todas partes, hay buenos y malos jueces. Cuenta (Sergio) Berni que hay gente que entra tres o cuatro veces por año y la largan. Y vuelve a delinquir. Parece que entra por una puerta y sale por la otra. La puerta giratoria”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.