EL PAíS › MOVILIZACION EN GUALEGUAYCHU

Día de marcha

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú se movilizará hoy hacia Fray Bentos para entregarle al intendente local, Omar Lafluf, un documento en rechazo al funcionamiento de la papelera de celulosa UPM-Botnia sobre la orilla del río Uruguay. A pesar de que el gobierno de José Mujica dispuso a la Prefectura Naval nacional en la frontera para limitar el acceso de manifestantes, los asambleístas consignaron que “la marcha se hace, salvo que las condiciones climáticas no sean muy favorables” y resaltaron el “tono pacífico” de la protesta.

“No aceptamos de ninguna manera que no nos dejen pasar, pero tampoco vamos a quemar las naves. Si no nos dejan, volveremos a nuestra casa con las puertas cerradas en el Uruguay”, afirmó el vocero de la Asamblea, Juan Veronesi. “Queremos expresar nuestra contundente protesta contra Botnia-UPM –concluyó–, pero lo haremos en un tono civilizado, como siempre.”

La caravana de asambleístas que partirá a las 15 desde el paraje Arroyo Verde hacia Fray Bentos se encontrará con un fuerte operativo de seguridad al otro lado del puente internacional San Martín. Lafluf aclaró que “no habrá cierre de frontera”, pero que las fuerzas de la Prefectura Naval de Uruguay dejarán pasar solamente a cinco manifestantes y al jefe comunal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. El vocero de la Armada uruguaya, Gastón Jaunsolo, explicó: “La orden es clara y contundente; no se va a permitir el ingreso de manifestantes”.

“Quizás prepararon perros, como los que detectan drogas, pero para encontrar asambleístas, porque si no, no sé cómo van a hacer para detectarnos”, ironizó el asambleísta José Pouler. “La marcha se hace, salvo que las condiciones climáticas no sean muy favorables”, aseveró.

Más allá de la resistencia que encuentren para cruzar el puente San Martín, los representantes de la Asamblea de Gualeguaychú rescatan el “peso valioso” del encuentro entre Bahillo y Lafluf.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.