DEPORTES › BASQUETBOL > SE SORTEARON LOS GRUPOS DEL MUNDIAL DE ESPAñA

Ni sencillo ni de la muerte

La Selección Argentina integrará una zona exigente, pero ganable en Sevilla, con Grecia, Puerto Rico, Croacia, Senegal y Filipinas. Lo más complicado vendría en los cruces, con Brasil, Serbia, Francia y España en el horizonte.

 Por Ariel Greco

La Selección Argentina de básquetbol ya conoce su camino en el Mundial de España 2014, en la que será la última función de la Generación Dorada. Tras el sorteo realizado ayer en Barcelona, el conjunto de Julio Lamas tendrá como rivales a Puerto Rico (30/8), Croacia (31/8), Filipinas (1/9), Senegal (3/9) y Grecia (4/7) con sede en Sevilla. Y en caso de avanzar, su trayectoria continuará en Madrid, hasta una hipotética final o partido por el tercer puesto.

El sorteo para Argentina tiene un grado de dificultad media. No es lo más difícil que podría haber tocado, pero tampoco resulta sencillo, sobre todo aventurando el futuro del equipo en el certamen. De arranque, la zona B cuenta con cuatro candidatos claros a avanzar a la fase final y dos número puestos para quedar en el camino. Además de Argentina, Grecia, Croacia y Puerto Rico aparecen bastantes escalones por encima de Senegal y Filipinas, que no representan ninguna amenaza para los otros cuatro seleccionados en la lucha por los cuatro lugares para los octavos de final.

Entre los rivales a vencer, tampoco hay ningún cuco. Grecia, una selección con enorme tradición y grandes jugadores como Spanoulis y Diamantidis, viene de fracasar en el EuroBasket 2013, donde quedó eliminado en la segunda ronda al terminar sexto en su grupo. En ese mismo certamen, Croacia, otra cuna de basquetbolistas talentosos, finalizó cuarto, luego de aprovechar un buen cruce en cuartos de final ante Ucrania. Y por último aparece Puerto Rico, que le ganó al conjunto de Lamas en el último Premundial, aunque a Argentina le faltaron sus principales figuras y los boricuas se presentaron con su máximo potencial, con José Juan Barea, Carlos Arroyo, Renaldo Balkman y Daniel Santiago. Con planteles completos, Argentina siempre impuso su mayor jerarquía. Por eso, no sería ilógico que el conjunto de Lamas se adjudicara el grupo.

El gran problema se da a partir de los octavos de final, ya en Madrid. De acuerdo con lo dispuesto por la FIBA, los cuatro clasificados del Grupo B se cruzarán con los cuatro del A, que integran España, Francia, Serbia y Brasil, más Irán y Egipto. El primero del A con el cuarto del B, los segundos con los terceros y el primero del B con el cuarto del A. De esa forma, lo más liviano que podría tocar en octavos sería el clásico ante Brasil, el mismo cruce que en Turquía 2010. Los demás son todavía más peligrosos: España, como local y con todo su potencial, es candidato a pelearle la final a Estados Unidos, mientras que Francia, con su Generación Dorada, ya le ganó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres y viene de obtener el Europeo del año pasado. Es verdad que los franceses pueden sufrir la baja de Tony Parker, pero igual tienen un gran poderío. Y Serbia, con toda su tradición, siempre es un rival de cuidado.

Como la FIBA dispuso que los caminos entre España y Estados Unidos no se cruzaran hasta la eventual final, a Argentina le pasaría lo mismo: al Dream Team no lo tendría que enfrentar hasta una posible final. Claro que para llegar a ello deberá sortear octavos, cuartos y semifinales complicados, que saldrán de sus compañeros de zona y los de la A.

Así quedaron conformados los grupos

Grupo A Granada
España
Francia
Serbia
Brasil
Irán
Egipto

Grupo B Sevilla
Argentina
Grecia
Croacia
Puerto Rico
Filipinas
Senegal

Grupo C Bilbao
Estados Unidos
Turquía
Ucrania
Rep. Dominicana
Nueva Zelanda
Finlandia

Grupo D Canarias
Lituania
Eslovenia
Australia
México
Angola
Corea del Sur

“Nos tocó una zona exigente”

Julio Lamas catalogó como “exigente” al grupo que le tocó a la Selección Argentina en el Mundial de Básquetbol y aseguró que “habrá que jugar muy bien para clasificar a octavos”. Tras conocer a los rivales que tendrá en el Mundial España 2014, el técnico argentino elogió a los rivales de la primera ronda: “Nos ha tocado un grupo exigente. Croacia y Grecia son del más alto nivel, aunque Puerto Rico y Argentina también lo son. Pero tenemos experiencia y oficio en este tipo de situaciones. Habrá que jugar muy bien para clasificar y lograr la mejor posición posible”, sostuvo Lamas, que dejó en claro la importancia de terminar bien arriba en la zona, para no padecer un cruce más difícil en los octavos de final. “Es importante obtener buenos resultados para el cruce. Además nos tocó el lado del grupo con España y no habrá facilidades con ninguno que nos toque”, agregó el DT. Sobre las expectativas del equipo en el Mundial, Lamas colocó por encima a Estados Unidos y España y luego incluyó a Argentina en un lote de equipos que puede pelear por los primeros diez lugares. “Existe un escalón para Estados Unidos solo y otro en el que está España. Por distintas razones, detrás vienen la Argentina, Francia, Lituania y varios equipos más. Creo que vamos a seguir siendo competitivos, vamos a estar en el podio de América, como hace ocho torneos consecutivos que estamos, y vamos a estar peleando entre los mejores ocho o diez del mundo”, analizó el técnico argentino. Sobre el equipo que podrá llevar a España, Lamas no quiso adelantarse, aunque aclaró que no necesitará convencer a Emanuel Ginóbili y aseguró que esperará al lesionado Carlos Delfino hasta último momento.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.