DEPORTES › EL ANALISIS DE RAMON HEREDIA

“Los ciclos no se terminan”

 Por Adrián De Benedictis

El mundo futbolístico continúa azorado por lo que sucedió en Brasil: el campeón España se despidió rápidamente luego de su segundo encuentro, la derrota 2-0 ante Chile, y lo inédito no sólo fue que no pudo defender su corona, sino que tampoco logró acercarse al fútbol que lo ubicó en la cima durante los últimos seis años. Un hombre que conoce de cerca lo que sucede en ese país es Ramón Armando Heredia, quien jugó en la década del ’70 en el Atlético Madrid, vivió allí durante cuatro décadas y también se desempeñó como entrenador. Mientras permanece en Argentina en la búsqueda de un club donde pueda volcar todos sus conocimientos, el ex marcador central dialogó con Página/12 y trató de encontrarle explicaciones a esta debacle española.

–¿Pudo entender lo que le ocurrió a España?

–Fue un golpe muy grande, nadie se pensaba esto. Un equipo con jugadores de gran nivel y que ahora es cuestionado por todo. Conozco el medio español, y la gente tiene que estar agradecida a esta camada de jugadores, pero los ciclos no se terminan. Acá pasó que las cosas no salieron.

–¿El motivo fue únicamente el nivel bajo de sus mejores hombres?

–Se ha vivido una situación difícil, como la de los jugadores del Barcelona, que no han tenido un gran año, y eso repercutió en la Selección.

–¿Que Xavi Hernández no haya estado bien fue determinante?

–Depende de todos. pero la brújula es Xavi. En él comienza todo el fútbol, y se resiente todo cuando él está en baja. Es el entrenador en el campo de juego, porque sabe interpretar lo que el técnico le pide. Pero no llegó bien.

–¿El técnico (Vicente) Del Bosque tendría que continuar?

–Conozco mucho a Del Bosque y es bueno que continúe. El es muy coherente y además es muy respetado por todos, nunca se sale de su libreto. Tenía un estilo de mucha clase para jugar, y eso lo fue aplicando como entrenador. Los jugadores no supieron dar todo lo que tienen para esta competencia.

–¿España tiene recambio?

–Hay un grupo que viene atrás muy bueno, donde están (Juan) Mata y (Jesús) Navas, que están en la liga inglesa, y son de mucha jerarquía. Tienen que estar tranquilos porque material hay.

–¿Qué rescata de este Mundial hasta lo que se lleva disputado?

–Creo que ser protagonista se hace difícil. El fútbol de creación va a seguir estando. España ha puesto en tela de juicio cosas importantes y ahora lo están aplicando selecciones como la Alemana. Siempre con jugadores de alta jerarquía, cuando se juega bien a la largo vas a tener la recompensa.

–¿Y a Argentina cómo la ve?

–Argentina tiene del medio para arriba futbolistas que son temibles. Messi, Di María, Agüero, Higuaín. El problema es que los 40 millones de argentinos somos todos entrenadores. Hay que dejarlo trabajar en paz al entrenador. Por ejemplo, el técnico alemán no ha hecho buenas campañas, pero lo dejan seguir trabajando. Pasa que la ambición es muy grande, y a veces nos damos golpes muy duros. No es tanto lo que la gente cree, en relación con lo que sucede dentro del plantel, que tiene mucho potencial.

–¿La fragilidad está en la defensa?

–La clave es que no se encuentran grandes jugadores en el aspecto defensivo. Argentina tiene los mismos defectos que los demás, inclusive Brasil. Se piensa más en el arco rival y luego tiene problemas en defensa. Bélgica, del que tanto se habló antes, si bien tiene muchos atacantes, lo padece atrás. Si Argentina se clasificó jugando con tres atacantes lo debe mantener ahora. Es algo muy moderno, porque ningún equipo presenta tres hombres adelante.

–¿Usted suele ubicar a cinco defensores en sus equipos?

–Yo no estoy acostumbrado a eso. Mi modelo es 4-4-2, con rapidez y el aporte de la inteligencia.

–¿Qué jugador lo sorprendió en esta Copa?

–(Andrea) Pirlo, que a los 35 años todavía tiene cuerda. No hay jugadores de esa calidad, él ordena y acomoda a todo el equipo italiano. En el mercado sudamericano no se ven jugadores así, por eso ellos suelen hacer la diferencia en varios aspectos.

–Y en lo que era su puesto, ¿le gusta alguien en particular?

–No hay grandes defensores como Beckenbauer o (el holandés, Ruud) Krol. Ahora lo que se ve son jugadores importantes, dentro de la elaboración defensiva que pretenden los técnicos, pero que no prevalecen como los que había antes.

Compartir: 

Twitter

Brasil2014
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.