EL PAíS › MAURICIO MACRI DIJO QUE HAY QUE “HACER LO QUE DIGA” EL MAGISTRADO QUE FAVORECIO A LOS BUITRES

Para lo que el juez Griesa guste mandar

El jefe de Gobierno porteño afirmó que “tenemos que ir y pagar” y que “si hay que pagar al contado, se pagará al contado”. Sus declaraciones desconcertaron a los dirigentes del PRO, quienes señalaron que no es lo que venían hablando con Macri.

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri ya tiene un plan para resolver la crisis desatada por el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos: “Ahora hay que ir, sentarse en lo del juez Griesa y hacer lo que diga”, propuso el líder del PRO. Por si quedaban dudas, aclaró que “tenemos que ir y pagar. Si hay que pagar al contado, se pagará al contado”. Su declaración generó estupor dentro del PRO. “Pagar al contado sería la peor hipótesis y no creo que sea necesario llegar a eso”, sostuvo el jefe de la bancada PRO en Diputados, Federico Pinedo. “Lejos estamos de sostener que hay que hacer exactamente lo que diga el juez Griesa”, remarcó la senadora macrista Gabriela Michetti.

El único antecedente de una posición así en el PRO fue cuando el economista Carlos Melconian dijo el año pasado que no estaba de acuerdo con que se los llamara “fondos buitre” porque “son tipos de buena voluntad que compraron títulos para ahorrar. La Argentina tiene historia de default. Si un amigo te pide plata y no te paga, es un garca. No hay ninguno en la oposición que tenga huevos y pelotas para decirlo así”.

Macri consideró que “tenemos que evitar entrar en default absoluto. Sentarse con Griesa y acordar con este grupo del 8 por ciento y ver cómo se le paga”. “Cualquier cosa que consigamos que no sea pagar al contado, va a ser mejor que nada. Y si hay que pagar al contado, se pagará al contado”, se resignó Macri. “Espero que hayan mandado gente inteligente a hablar ante el juez Griesa”, destacó el todavía procesado jefe de Gobierno porteño. “Si no resolvemos esto, no tenemos tiempo de resolver nada más y volvemos al 2001. Se acaba cualquier ingreso de dinero por mucho tiempo y eso va a traer mucha destrucción del empleo”, alertó.

En la mesa chica del PRO se mostraron sorprendidos por las declaraciones de Macri, que fueron reproducidas por los principales portales y repercutieron en las redes sociales. Señalaron que no es lo que venían hablando con Macri, que está de viaje por Israel. Lo que venían conversando era la importancia de evitar que se sumen el otro 7 por ciento de los holdouts, lo que repercutiría sobre futuros gobiernos.

“La posición del PRO es que no hay que entrar en default. Hay muchos caminos posibles. Pagar al contado sería la peor hipótesis y no creo que sea necesario llegar a eso”, remarcó Pinedo a este diario. “Sobre todas las cosas, la Argentina debe evitar el default, que trae la caída de la producción y del empleo”, advirtió el senador PRO Diego Santilli.

–Pero si se les paga a los fondos buitre al contado, ¿no se de-sencadena una serie de demandas del resto de los bonistas? –preguntó Página/12.

–Mauricio plantea que hay que evitar el default. Vamos a terminar acatando el fallo del juez. Lo que tenemos que tratar es de negociar para generar la mejor posibilidad antes de un fallo que diga: ‘Páguese al contado’. Lo que plantea Mauricio es eso. Desde la oposición, tenemos que unirnos todos para que esto se resuelva bien.

Sobre la frase de Macri, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, consideró: “No leí esas declaraciones. Creo que hay que conseguir el mejor acuerdo posible para no entrar en default. No hay tiempo para especulaciones políticas, hay que acompañar al Gobierno para que no caigamos en default”.

Por su parte, Gabriela Michetti remarcó que “Mauricio Macri siempre expresó que la Argentina debe salir de este conflicto con racionalidad y con el menor costo posible, por lo que lejos estamos de sostener que hay que hacer exactamente lo que diga el juez Griesa. Creemos sí que hay que negociar con él con mucho profesionalismo, seriedad y respeto”. “Hemos acompañado al país en los viajes a Estados Unidos para que se viera desde la Justicia de ese país un frente cohesionado en relación con este tema de los fondos buitre”, señaló.

En tanto, el diputado macrista Christian Gribaudo fue uno de los pocos en decir con todas las letras: “Coincido con Macri”. Y señaló que la posición oficial del bloque es que hay que “ser serios y constructivos para defender un interés nacional a largo plazo”.

Compartir: 

Twitter

El plan del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es cumplir lo que imponga el juez Griesa.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.