DEPORTES › SE ADUEÑO DEL TRIUNFO EN EL CALLEJERO DE SANTA FE

Girolami, caballero de la noche

Desde Santa Fe

Envuelto en el misterio de las sombras, esquiando entre ciegos paredones de cemento, con los faros encendidos, Néstor Girolami se quedó con el triunfo en la carrera del SúperTC2000 disputada en la noche de la capital santafesina, ganando con su Peugeot 408 a 106,397 km/h, por delante del campeón Matías Rossi (Toyota), que hace ya más de un año que no vence en la categoría, Leonel Pernía (Renault) y Julián Santero (Peugeot).

La cita nocturna del callejero de esta ciudad es la única carrera del calendario automovilístico argentino que se mete entre la gente. Literalmente. La pista serpentea entre los muros de cemento que delimitan el trazado de más de tres kilómetros que este año, como gran novedad, bordeó el Dique 1 del puerto de la capital provincial.

Nunca, a lo largo de la temporada, se corre tan cerca del público. Y cuando la convocatoria se produce a la luz de la luna, iluminado el asfalto por el brillo de medio millar de reflectores, con afortunados habitantes de los edificios linderos asomados a sus balcones y con varios millares de curiosos vagando de una avenida a otra, el espectáculo adquiere otra dimensión.

El SúperTC2000 apretó su romance con la pista en una sola jornada: ayer hubo entrenamientos (para adaptarse al nuevo recorrido, calificado como “más picante” por los pilotos, con más curvas y frenajes exigentes), clasificación (para andar lo más rápido posible aunque casi todas las curvas del circuito sean de primera velocidad, con Girolami marcando la pole-position a 121,827 km/h) y la carrera bajo la luna llena.

Una carrera de demolición: claudicaron frenos (Canapino, Guerrieri) y transmisiones (Werner, Spataro, Chapur, Fineschi). “Cuando uno tiene un auto tan bueno, las carreras se hacen más fáciles”, filosofó Girolami, que repitió su victoria nocturna del 2012, y maneja el mejor Peugeot del equipo oficial: “Ojalá podamos darles a nuestros otros pilotos un auto tan bueno”, reconoció el DT del equipo del León, Ulises Armellini. Rossi le dio el primer podio al nuevo Corolla, y los golpes de escena permitieron los francos avances de Norberto Fontana (Chevrolet, de 11º a 5º) o Facundo Ardusso (Fiat, de 24º a octavo).

Este mediodía se despedirá el STC2000 de su tránsito callejero, tan clásico como los 200 Kilómetros de Buenos Aires o el desafío de El Zonda en San Juan. Acaso no sea excitante como la competencia nocturna, pero tendrá el mismo recorrido (24 vueltas) a partir de las 12.30 (televisa Canal 13). Girolami parte primero y va por la punta del torneo que todavía posee Fontana (129 puntos a 128), que larga undécimo.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.