DEPORTES › LAS CHANCES DE LOS EQUIPOS ARGENTINOS EN LA LIBERTADORES

Copa medio llena o medio vacía

Una semana sin actividad permite el análisis. Boca es el equipo con más rendimiento entre los 32 que compiten; Racing, Estudiantes y Huracán tienen buenas perspectivas; San Lorenzo y River son los más comprometidos. Qué les falta a cada uno.

 Por Adrián De Benedictis

Boca tiene puntaje perfecto en cuatro partidos. A River no se le están dando los resultados.
Imagen: EFE.

La Copa Libertadores está muy cerca de finalizar su etapa de grupos, y los equipos argentinos se encuentran bien posicionados para avanzar a los octavos de final. De los seis conjuntos que participan, los más comprometidos son River y San Lorenzo, mientras que Boca –el único que ya pasó de fase–, Racing, Estudiantes y Huracán tienen buenas perspectivas para seguir compitiendo. De estos planteles, sólo San Lorenzo y Huracán han jugado tres partidos, y los otros lo hicieron en cuatro oportunidades. Por ese motivo, la situación del equipo de Marcelo Gallardo es la más riesgosa, debido a que todavía no ha podido conseguir al menos una victoria.

De los seis, tres se encuentran en puestos de clasificación. Es decir, si las zonas se cerraran hoy, el 50 por ciento continuaría en el certamen. La particularidad es que esos tres equipos son líderes en sus grupos: Boca, Racing y Estudiantes.

El plantel que dirige Rodolfo Arruabarrena obtuvo todos los puntos que disputó (12), con el agregado de que, hasta el momento, es el mejor de los 32 que intervienen en esta instancia. Para completar el Grupo 5, Boca debe visitar a Montevideo Wanderers y luego recibirá a Palestino de Chile. Entre estos dos últimos estará el segundo clasificado, debido a que los venezolanos de Zamora ya se despidieron.

La tranquilidad que posee Boca es totalmente opuesta a lo que ocurre en River. El empate ante los peruanos de Juan Aurich, el jueves pasado en el estadio Monumental, fue lo más parecido a una derrota. River suma tres puntos en el Grupo 6, luego de tres empates y una derrota, y se ubica en el cuarto lugar. La falta de triunfos comenzó a ser una obsesión, pero sobre todo la deuda tiene que ver con el nivel bajo que viene exhibiendo. La próxima presentación de River será en México, ante Tigres, que ya tiene su lugar asegurado en octavos, y cerrará la zona como local frente a San José de Bolivia. Para el encuentro ante los mexicanos, Gallardo no podrá estar en el campo de juego ya que debe cumplir una fecha de suspensión, por los insultos al árbitro en el partido en Perú.

Respecto del momento de River, el secretario técnico Enzo Francescoli habló ayer: “Quedar afuera en la serie de la Libertadores no es nada lindo para nadie, pero yo creo todavía que el equipo se va a recuperar y va a clasificar”. En medio de todo esto, River enfrentará hoy a Sevilla de España por la Supercopa Euroamericana, un título no oficial.

Racing, que volvió a jugar este torneo después de once años, lidera el Grupo 8 con nueve puntos, después de tres victorias y una derrota. El equipo de Avellaneda debe jugar todavía con Guaraní de Paraguay, en Asunción, y luego frente a Deportivo Táchira, como local.

San Lorenzo es el otro argentino que se encuentra con inconvenientes para pasar de fase. El actual campeón de la Copa Libertadores jugó tres partidos y perdió dos, logrando una sola victoria. El miércoles próximo jugará un partido clave ante San Pablo de Brasil, como local, y si no consigue los tres puntos comenzará a despedirse. Además tendrá que jugar con Corinthians, en Brasil, y luego recibirá a Danubio, de Uruguay.

En una porción de La Plata disfrutan el presente del equipo de Mauricio Pellegrino, ganador de esta Copa en cuatro ocasiones. Estudiantes pasó con comodidad el repechaje ante Independiente del Valle de Ecuador, y ahora suma siete unidades en el Grupo 7, después de dos triunfos, un empate y una derrota. Los platenses se jugarán la chance de continuar cuando reciban el 9 de abril a Atlético Nacional de Colombia, y a fin de ese mes viajarán a Ecuador para visitar a Barcelona.

Huracán, junto a Boca, es el otro argentino que no perdió en la Copa. Sin embargo, los de Parque Patricios todavía –al igual que River– no han podido ganar. El campeón de la Copa Argentina igualó sus tres compromisos y definirá su futuro a partir del 8 de abril, cuando reciba a Universitario de Sucre. El equipo de Néstor Apuzzo jugará seis días más tarde, también como local, ante Cruzeiro de Brasil y finalizará el Grupo 3 visitando a Mineros de Venezuela. Uno ya está, y los otros cinco pretenden imitarlo.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.