DEPORTES › SOBRE CUENTAS DE LA FIFA

La lupa suiza

Hasta 53 movimientos sospechosos de cuentas bancarias, nueve terabytes de material por analizar y un equipo especial para radiografiar los movimientos de la FIFA: el escándalo alrededor del ente rector del fútbol mundial no deja de aumentar y vuelve a poner interrogantes sobre la adjudicación de los dos próximos Mundiales. “No tengo nada en contra de que esto provoque efectos colaterales en otros asuntos”, señaló el fiscal general suizo, Michael Lauber, en una rueda de prensa en Berna, en la que explicó los detalles de la investigación que está llevando a cabo su país sobre la supuesta corrupción en la FIFA.

Suiza detectó hasta 53 movimientos sospechosos en las cuentas de la FIFA que está indagando para esclarecer si hubo corrupción y lavado de dinero en el proceso de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Lauber informó que fueron interrogadas diez personas y no descartó citar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al secretario general Jérôme Valcke.

El fiscal añadió que aún tienen que analizar numerosos datos y que por eso no podía decir exactamente cuánto durarán las investigaciones. Podrían ser meses o años, subrayó. Las cuentas sospechosas fueron denunciadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza, el organismo encargado de investigar el lavado de dinero en el país centroeuropeo. Otras 104 cuentas están todavía en el punto de mira de los investigadores.

Rusia y Qatar fueron elegidas en diciembre de 2010 como sede de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. Desde entonces, hay numerosas sospechas de que la elección fue fraudulenta y de que varios altos cargos con derecho a voto en el Comité Ejecutivo de la FIFA recibieron sustanciosas sumas de dinero por parte de las candidaturas.

De todo ello ya informó el ex investigador jefe de la FIFA Michael García en un amplio informe que elaboró sobre la polémica votación de diciembre de 2010. Pero la FIFA aún no hizo públicas las más de 400 páginas de las que consta el documento.

Lauber no quiso hablar de qué tipo de transacciones y de qué sumas de dinero se trata. El caso es “grande y complejo” y podría durar mucho tiempo, explicó el fiscal. “Esta investigación llevará más tiempo que los famosos 90 minutos”, dijo. El funcionario señaló que se analizará una gran cantidad de datos bancarios, pero se negó a hablar de plazos. “El calendario de la FIFA me da exactamente igual. Solo me interesa el procedimiento penal. No hago política”.

El fiscal no descartó que las investigaciones se extiendan. “Este es un proceso dinámico. Puede ir en cualquier dirección”, explicó. Si los investigadores encuentran conexiones directas entre las transacciones financieras y la adjudicación de las Copas del Mundo, existiría base jurídica para elegir nuevas sedes para los Mundiales. El presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, el ítalo-suizo Domenico Scala, lo puso como condición indispensable para poder reabrir el proceso.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.