DEPORTES › JUDO > PARETO, CAMPEONA MUNDIAL

Una Peque de oro

La judoca bonaerense Paula Pareto se consagró ayer campeona del mundo en la categoría hasta 48 kilos al derrotar a la japonesa Haruna Asami en la final del Mundial de Judo 2015, que se desarrolla en la ciudad de Astaná, Kazajistán. La Peque, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, multicampeona panamericana y preclasificada número 2 de su división, venció a la japonesa 2-1 por shidos. Así se convirtió en la segunda campeona mundial argentina en la historia luego de Daniela Krukower (-63kg.) en Osaka 2003. Con este logro, la también medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007, oro en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015 se tomó revancha del subcampeonato del mundo que consiguió en Chelyabinsk, Rusia, el año pasado.

La deportista becada por la Secretaría de Deporte y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), de 29 años, logró su quinta medalla de oro este año, ya que había logrado subirse a lo más alto del podio en el Open Panamericano de Santiago de Chile y Buenos Aires y también en los Grand Prix de Samsun (Turquía) y Budapest (Hungría). Además se quedó con la presea de plata en el Panamericano Senior en Edmonton (Canadá), en el World Master de Rabat (Marruecos) y hace poco más de un mes en Toronto, al perder la final con la cubana Dayaris Mestre.

Pareto, médica de profesión, había llegado a las semifinales tras quedarse con el Pool C tras vencer a la vietnamita Ngoc Tu Van por un wasabi y un yuko, a la belga Charline Van Snick por shidos y a la húngara Eva Csernoviczki por ippón. En la semifinal, la coreana Bo Kyeong Jeong (ganadora de la llave D) planteó un combate muy duro que la argentina tuvo que remontar, ya que perdía por una penalización, pero a falta de 55 segundos para el final hizo un yuko para clasificar a una nueva final en su exitosa y prolífica carrera.

El duelo en la final fue ante la japonesa Haruna Asami, bicampeona mundial en Tokio 2010 y París 2011, y una vez más la Peque lo tuvo que remontar por una penalización en contra apenas comenzado el combate de cuatro minutos. Sin embargo, arremetió con todo en el minuto final ante una rival que sólo intentó defender la ventaja pero no pudo aguantar y, por esa razón, recibió dos penalizaciones en contra, la segunda a pocos segundos del final, permitiendo que la argentina se consagrara campeona del mundo por primera vez en su carrera. “Esta es una de las medallas más soñadas para mí. Tuve muchas competencias este año, pero la más importante era este Mundial. Estoy feliz porque todo terminó de la mejor manera”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.