DEPORTES › HURACáN JUEGA LA PRIMERA FINAL POR LA COPA SUDAMERICANA

Un partido para hacer historia

En sus 107 años de vida, el Globo nunca disputó una instancia decisiva de un torneo internacional. Para este importante encuentro con Independiente Santa Fe, el técnico Eduardo Domínguez dispuso el mismo equipo que empató y eliminó a River.

En la primera final internacional de su historia, Huracán recibirá esta noche, a las 21, a Independiente Santa Fe, de Colombia, en el partido de ida de la serie decisiva de la Copa Sudamericana. El plantel que logró el ascenso y luego la permanencia en la Primera División, que conquistó la Copa Argentina hace un año y que pudo birlarle la Supercopa Argentina a River, en abril, buscará dar un paso más para continuar sumando premios en las vitrinas del club. Y lo hará con el equipo titular, porque Cristian Espinoza pudo recuperarse de la lesión en el tendón de Aquiles que le causó una falta de Leonardo Ponzio en las semifinales.

Los hinchas desfilaron toda la semana para asociarse, ponerse al día y comprar las entradas para una noche que todos imaginan de fiesta en el estadio Tomás Adolfo Ducó. El árbitro será el paraguayo Antonio Arias y el partido será televisado por la Televisión Pública y Fox Sports.

Se trata de la primera final internacional en los 107 años de historia del club, que en las etapas previas eliminó a Tigre (5-2 y 1-0), Sport Recife, de Brasil (1-1 y 3-0), Defensor Sporting, de Uruguay (1-0 y 0-0), y en semifinales a River (1-0 y 2-2). Esta gesta la logró con un invicto que aún mantiene y que intentará extender en estos dos últimos cotejos. Para su rival, que dejó en el camino a Independiente de Avellaneda en cuartos, será la tercera final internacional. Aunque en ninguna de las anteriores tuvo éxito: cayó en la Copa Conmebol 1996 frente a Lanús (0-2 y 1-0) y por la Merconorte 1999 ante América de Cali (2-1, 0-1 y 3-5 por penales).

Esta institución centenaria del barrio de Parque Patricios hasta hace un año sumaba sólo un título en el profesionalismo: el Metropolitano de 1973. Pero este plantel, primero conducido por Néstor Apuzzo y desde mediados de agosto por Eduardo Domínguez, está obstinado con seguir escribiendo la historia grande del club. Para eso su técnico, que tomó las riendas luego de retirarse como jugador en este mismo equipo, le inculcó un fútbol más ofensivo a sus ex compañeros.

“Sabemos lo que estamos jugando, es la primera final internacional de la institución, pero le manifesté a algunos de los chicos, sin abordarlos constantemente, que no nos vamos a poner la mochila de 107 años del club. Por eso lo tomamos como un partido más, a pesar de que no es un partido más”, afirmó el propio Domínguez en conferencia de prensa. “Está abierto para ambos. Sabemos que depende de nosotros. Si estamos bien y seguros como hasta ahora tenemos buenas chances de ganar el partido”, añadió.

En un duelo clave volverá a apostar por un esquema con dos volantes de contención, dos de creación, un mediapunta que es puro desborde como Espinoza y un centrodelantero como Ramón Abila, que lleva cinco goles en el certamen. En el equipo del uruguayo Gerardo Pelusso, el argentino Omar Pérez, capitán y figura, estará entre los suplentes porque está volviendo de una operación de meniscos.

Copa Sudamericana

HURACAN: Díaz; San Román, Nervo, Mancinelli, Balbi; Bogado, Toranzo, Vismara, Montenegro; Espinoza, Abila.

DT: Eduardo Domínguez.

INDEPENDIENTE SF: Zapata; Soto, Mina, Meza, Balanta; Roa, Salazar, Gordillo, Seijas; Angulo, Morelo.

DT: Gerardo Pelusso.

Estadio: Huracán.

Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).

Hora: 21. TV: TV Pública y Fox Sports.

Compartir: 

Twitter
 

“Lo tomamos como un partido más, a pesar de que no lo es”, explicó Eduardo Domínguez.
Imagen: Alejandro Leiva
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.