DEPORTES › EL SALTEñO KEVIN BENAVIDES GANó LA TERCERA ETAPA EN MOTOS

Pudo ser profeta en su tierra

Beneficiado por una penalización a Barreda Bort, el también piloto de Honda consiguió hacer historia en el Rally Dakar al convertirse en el primer argentino que gana una etapa sobre las dos ruedas. Quedó segundo en la general.

El salteño Kevin Benavides (Honda) se adjudicó ayer la tercera etapa del Dakar disputada entre Termas de Río Hondo y Jujuy, y se convirtió en el primer piloto argentino en imponerse en un parcial dentro de la especialidad motos. Benavides había terminado segundo la etapa detrás de Joan Barreda Bort (Honda), pero se vio beneficiado por una penalización de un minuto que las autoridades de la prueba le impusieron al español. Gracias a su excelente producción en suelo conocido, Benavides saltó al segundo lugar de la general con un tiempo de 6h27m38s, registro apenas 34 segundos inferior al del líder momentáneo, el eslovaco Stefan Svitko (KTM).

De esta manera, el piloto norteño, de 26 años, que tiene amplios pergaminos en el enduro internacional pero que hace su debut absoluto en el Dakar, logró batir a su compañero de equipo en el HSA Team, el bonaerense Javier Pizzolito, quien había logrado un tercer lugar en una etapa en la edición 2012.

Por su parte, el bonaerense Emiliano Spataro (Renault) fue decimocuarto en la etapa y se mantuvo en el undécimo lugar del clasificador general de los autos, liderado exclusivamente por el francés Sebastien Loeb (Peugeot) tras lograr su segundo parcial consecutivo. El nonacampeón mundial de Rally consumó un 12 en la actividad de ayer para la marca francesa junto al español Carlos Sainz y ratificó que está dispuesto a presentar pelea.

A 6m22s de la punta, en el duodécimo lugar y avanzando hasta el puesto 23 de la acumulada, finalizó la etapa el mendocino Orlando Terranova (MINI), aunque Spataro sigue como el mejor argentino de la general.

En cuatriciclos, los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ambos con Yamaha, fueron cuarto y duodécimo en la etapa que ganó el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha) y descendieron en el clasificador. Alejandro Patronelli bajó un puesto y quedó cuarto en la acumulada, a 11 minutos y 28 segundos de Casale, mientras que Marcos Patronelli está séptimo, detrás del joven cordobés Jeremías González Ferioli, quien escaló al sexto lugar general tras un quinto puesto en la etapa.

En camiones, después de amagar el lunes con llegar entre los puestos de punta, el cordobés Federico Villagra (Iveco), multicampeón nacional de Rally, terminó tercero el trayecto cronometrado entre Termas y Jujuy, a 54 segundos del checo Martin Kolomy (Tatra). El Coyote ascendió de esa manera dos puestos en la general y quedó tambiÚn tercero, a 1 minuto y 21 segundos del puntero, el holandés Hans Stacey (MAN).

La cuarta etapa del Dakar 2016 será un rulo en San Salvador de Jujuy, tras la cual se implementará la primera “etapa maratón”, con parque cerrado para los vehículos, antes de acceder el domingo al territorio boliviano.

Serán 429 kilómetros de especial para las motos, cuatriciclos y autos, y 418 kilómetros cronometrados para los camiones, por momentos ascendiendo a aproximadamente 3500 metros sobre el nivel del mar.

La salida de las motos y cuatriciclos está programada para las 6.50, mientras que los autos comenzarán a transitar los caminos jujeños a las 9.10 y los camiones lo harán a las 11.45.

Compartir: 

Twitter

Benavides, con un tiempo total de 6h27m38s, quedó a 34s del líder, el eslovaco Svitko.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.