DEPORTES › COLOMBIA PUEDE CERRAR SU PASE A CUARTOS EN EL PARTIDO ANTE PARAGUAY

Choque de estilos en Pasadena

El equipo de José Pekerman no tendrá a James Rodríguez, el máximo intérprete de su idea de juego, mientras que Ramón Díaz espera que los jóvenes que acopló a la estructura muestren las cualidades que los llevaron hasta la selección.

 Por Ariel Greco

En busca de una victoria que le garantice su clasificación para los cuartos de final de la Copa América Centenario, la selección colombiana de fútbol se medirá hoy ante Paraguay, en un duelo entre dos equipos en plena renovación.

Líder del Grupo A con tres unidades tras vencer 2-0 a EE.UU. en el partido inaugural, Colombia, que casi con seguridad no contará con el astro del Real Madrid James Rodríguez por una luxación en el hombro, puede convertirse en el primer conjunto en pasar de ronda si supera a Paraguay, escolta junto a Costa Rica con un punto.

El choque plantea el atractivo de dos entrenadores argentinos bien distintos, José Pekerman por el lado de Colombia y Ramón Díaz por el bando paraguayo que, si bien nunca se enfrentaron en el campo, han tenido sus roces fuera de él.

Pero más allá de lo que suceda en los bancos, lo interesante del duelo también pasa por el aspecto futbolístico, con dos equipos que están ensamblando nuevas figuras a sus estructuras.

Para Colombia, el cambio significa una simple modificación de piezas, porque el equipo se mantiene fiel a su estilo de toque y traslado, con pelota segura al compañero. Los nombres de jóvenes como Edwin Cardona, Sebastián Pérez, Marlos y Dayro Moreno, posible sustituto de James, le dieron sangre nueva al equipo, pero no tocaron la fisonomía que supo imponer Pekerman desde antes del Mundial de Brasil.

La novedad, por el contrario, surge en el equipo guaraní, que parece querer abandonar su viejo juego basado en las pelotas aéreas para buscar uno más de toque al ras del piso y triangulaciones. En el empate 0-0 ante Costa Rica lo pudo imponer de a ratos, pero el excesivo calor de Orlando y la mala puntería en ataque le impidieron sostener la idea por más tiempo y trasladarla al marcador.

Para Néstor Lorenzo, asistente técnico de Pekerman, el cambio de Paraguay obedece a las características de los nuevos jugadores y no a una idea de dejar de lado el histórico juego que siempre caracterizó a la selección que ahora dirige Ramón Díaz.

“El gen paraguayo lo están mostrando en su agresividad en el juego aéreo, en las pelotas divididas, en las transiciones rápidas”, destacó Lorenzo. “Pero lo que de pronto apareció en Paraguay son unos jugadores jóvenes con otras características de los que había, y eso obligó al técnico a cambiar un poco la disposición de ataque”, añadió el estratega.

Futbolistas con talento como Derlis González, Darío Lezcano u Oscar Romero le dieron otra dinámica al juego, aunque esa variante de estilo no se pudo trasladar a los resultados, lo que motivó los primeros cortocircuitos entre Ramón Díaz y la prensa paraguaya. “El periodismo no se tiene que precipitar tanto en las decisiones que toma el entrenador porque con mi experiencia se cómo tienen que ser llevados los jóvenes”, aseguró el argentino, confiado en que podrá revertir la situación y moldear el equipo a su gusto. A pesar de lo decisivo que resulta el partido para Paraguay, ya que una derrota lo dejaría al borde de la eliminación, Díaz intentó restarle dramatismo a la situación. “Ante Colombia no nos jugamos la clasificación”, señaló el argentino.

Derlis González, el mejor valor de Paraguay en el debut, respeta las virtudes de Colombia porque tiene “jugadores que pueden sacar adelante a su selección”, pero confía en las fuerzas propias: “El equipo está para grandes cosas y lo va a demostrar cada día”.

Compartir: 

Twitter
 

Ramón Díaz y José Pekerman han tenido algunos roces fuera de los campos de juego.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.