EL PAíS › OPINIóN

No hay democracia sin libertad de expresión

 Por Mónica Macha*

Sabemos, a partir de la experiencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cuántas más voces toman la palabra pública, más identidades se ven representadas en sus intereses y como efecto se profundiza nuestra democracia. También sabemos cuál es el camino inverso, el camino que ha elegido Cambiemos. Un gobierno para pocos necesita que hablen pocos. Entonces lo primero que hizo el presidente Mauricio Macri a días de asumir fue clausurar la ley de Medios y devolverle el dominio pleno a los medios concentrados generando un inevitable blindaje mediático y una grave exclusión simbólica.

En apenas seis meses del gobierno de Macri ya hubo allanamientos (como el ocurrido en C5N), desaparición de medios, programas y publicaciones opositoras al gobierno y una constante persecución a periodistas, como fue el caso de Navarro por su informe sobre el presidente y sus negocios. A esto se suma el inaceptable artículo que el macrismo intenta imponer en la ley de blanqueo de capitales a través del cual un periodista que informe sobre los adherentes puede llegar a ir hasta cuatro años preso. Todo esto que hemos enumerado son distintas formas en las que se materializa el enorme retroceso que estamos viviendo como sociedad en cuanto a nuestro derecho a la comunicación.

Está claro que el gobierno de Macri es una amenaza para la libertad de expresión. Hoy el periodismo vive una situación crítica, vuelven formas de persecución y censura indirecta, regresa la concentración de propiedad de medios, se destruyen los medios comunitarios y locales, la voz pública vuelve a ser para pocos y se restringe fuertemente el acceso a la información.

Ante el poder de los grandes medios hegemónicos y un Estado en gobierno de quienes defienden los intereses de los sectores dominantes, sabemos que es necesario recuperar las experiencias subterráneas e invisibles que construyen una identidad propia y nos fortalecen en nuestras luchas colectivas.

* Senadora provincial Nuevo Encuentro - FpV. Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Senado bonaerense.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.