EL PAíS › EL SUSPENDIDO TITULAR DE LA AUDITORíA APELARá SU SEPARACIóN DEL CARGO

La Justicia tiene la palabra sobre Echegaray

El suspendido titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, presentará hoy una apelación ante la Justicia para que revea la medida. “Vamos a esperar la continuidad de las instancias administrativas y judiciales”, señaló el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, descartando quitar el apoyo al funcionario antes de que se agote la vía judicial.

“El peronismo por ahora no va a decidir ningún tipo de reemplazo”, apuntó el senador justicialista dejando de lado la idea de comenzar a pensar en un sucesor para Echegaray a partir de su desplazamiento al frente de la AGN tras una resolución de la justicia. El legislador recordó igualmente que el procesamiento en primera instancia del ex director de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) “no permitía tomar una decisión de carácter política administrativa de apartamiento”.

El viernes la jueza en lo Contencioso Administrativo, Claudia Rodríguez Vidal, dio paso a la acción de amparo que había impulsado la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, y dispuso la suspensión en el cargo por tres meses de Echegaray, que ya contaba con el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio. La acusación que pesa sobre el desplazado titular de la AGN es por haber incurrido en “falso testimonio” y “violación de secreto de sumario” al involucrar dos años atrás al ahora ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica, en un supuesto caso de evasión impositiva. De allí la acción de amparo que presentó Carrió y el diputado Fernando Sánchez que pidieron la nulidad de la designación de Echegaray por supuesta “falta de idoneidad moral” para conducir el organismo de control del Estado.

“Vamos a esperar la continuidad de las instancias administrativas y judiciales”, antes de tomar una resolución, destacó Pichetto manteniendo firme la decisión del Partido Justicialista. El PJ solicitó a los representantes del partido en la AGN que asistieran a la reuniones del consejo a las que convocaba el funcionario, después de no haber logrado quorum durante cerca de dos meses. El senador defendió la postura de sostener a Echegaray al señalar que les “parecía que había que darle” la oportunidad “de ejercer las defensas en las instancias correspondientes y si hubiera una ratificación de dicho procesamiento estaríamos hablando de otro escenario”.

Mientras termina de definirse la situación de Echegaray que prepara el escrito de apelación que presentará hoy, en el peronismo todavía no aparecían nombres de quienes podrían ser los reemplazantes. Sin embargo el bloque del FpV-PJ de Diputados se reunirá hoy y el tema Echegaray figura entre los que podrían tratarse, pero se mantenía la decisión de no hacer olas respetando la decisión partidaria de conjurar cualquier decisión hasta tanto se defina la situación judicial del ex titular de la Afip durante el kirchnerismo.

El nombre de quien podría ser designado quedó en manos del PJ que presiden el sanjuanino José Luis Gioja y Daniel Scioli, quienes quieren imponer la impronta del consenso a las decisiones del partido. Mientras comienzan a aparecer las operaciones políticas usuales por abajo, habría que recordar que antes de que fuera propuesto Echegaray, había surgido con fuerza el nombre del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que podría ser reflotado, ex presidente del PJ y de La liga de Gobernadores Justicialistas.

Compartir: 

Twitter
 

El PJ decidió no postular por ahora a nadie para reemplazarlo.
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.