DEPORTES › EL GOBIERNO ASEGURA IGUALMENTE QUE LOS PARTIDOS SE DEBEN PODER VER SIN UN COBRO ADICIONAL

Fútbol para Todos será de algunos pocos

El programa que incluye la televisación del campeonato de Primera de manera gratuita podría ser interrumpido a partir del año que viene. Los clubes le solicitaron al Gobierno rescindir el contrato que se había firmado en agosto de 2009 y con vigencia de diez años.

El fútbol televisado podría ser modificado a partir del año próximo. Funcionarios del gobierno nacional dejaron en claro ayer, con declaraciones similares en distindos medios, que el contrato por el programa Fútbol para Todos se romperá por una decisión “unilateral” de la dirigencia de la AFA, y que los partidos deben poder verse “sin cobro adicional”. Detrás de esa idea se encolumnaron el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín.

La decisión de interrumpir el contrato entre el Estado y la AFA le permitirá al gobierno quitarse la pesada obligación de pagar miles de millones de pesos, aunque deberá encontrarse la “figura legal” más adecuada, que permita mantener “la situación actual, donde no haya un cobro adicional por ver los partidos”, según dijo De Andreis. “A partir del planteo nos vamos a sentar a evaluar en qué condiciones sería, como seguirá la pantalla. Planteamos que se mantenga la situación actual, donde no haya un cobro adicional por ver los partidos”, sostuvo el funcionario.

Además, admitió que “las prioridades presupuestarias del gobierno están puestas en otro lado”, y que el contrato fue heredado del kirchnerismo, en cuyo marco se comprometió a mantener la “gratuidad” de transmisión de partidos hasta 2019.

Lombardi señaló que se tendrá que “encontrar una solución con lo que propone la AFA”, pero remarcó que “apenas estamos en las primeras horas de que los clubes propusieron la rescisión de ese contrato”. “La posición del Gobierno son los tres principios básicos del Fútbol para Todos: todos los partidos, en todo el territorio de todo el país, en forma gratuita”, sentenció.

Por su parte, Marín dijo que el gobierno heredó “un contrato que vinculaba al Estado por tres años más. Cambió el Gobierno pero no cambió la obligación del Estado y estaba cumpliendo con esa obligación. Ahora hay una parte del contrato que unilateralmente dice terminamos el vínculo”.

Para el ex gerenciador de Racing, “ningún gobierno debe bancar o invertir en deportes profesionales” y aseguró que “cualquier cosa que comparemos: salud, jubilaciones, cloacas, no admite comparación de prioridades, aunque el fútbol es de una gran sensibilidad”. Marín coincidió con su jefe, De Andreis, en cuanto a que fueron los dirigentes de fútbol quienes “pidieron 2500 millones, y el Gobierno no lo dio”. Y evaluó que el 84 por ciento de los partidos se podrá ver a través del cable pago, y solo el 16 por ciento por TDA o canal abierto.

Aguad, en tanto, fue mucho más efusivo y celebró la posibilidad de rescindir el contrato debido a que “el Gobierno necesita” esos “recursos”. “Es una buena noticia, en un momento en donde el gobierno necesita los recursos y necesita achicar el déficit, que no tengamos que gastar en el fútbol”, sostuvo Aguad por radio FM Delta.

La rescisión del contrato se toma con agrado tanto para los funcionarios del gobierno como para la dirigencia de la AFA, aunque aún deban encontrar a los privados que permitan financiar el fútbol y sostener la gratuidad, que fue una de las promesas del ejecutivo.

Compartir: 

Twitter
 

Las transmisiones serán licitadas a una empresa que afronte todos los gastos, algo que está a cargo del Estado.
Imagen: Bernardino Avila
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.