DEPORTES › BASQUETBOL > GINóBILI RESALTó QUE EL SELECCIONADO OLíMPICO NO ES FAVORITO

“No podemos permitirnos caídas”

El máximo referente de la Generación Dorada habló sobre el presente del equipo de la Oveja Hernández y expresó que si bien en la gira previa jugaron “mejor de lo esperado” para subir al podio en Río deberán tratar de mantener la intensidad en los partidos por más tiempo.

“Nos equivocamos si pensamos que somos favoritos de nuevo. Jugamos bien estos partidos, pero somos los mismos que hace 10 días”, señaló Emanuel Ginóbili, emblema de la Generación Dorada del básquetbol argentino, una vez finalizada la práctica –la primera en territorio brasileño– en uno de los gimnasios del Parque de los Atletas, cercano a la Villa Olímpica de la zona de Barra de Tijuca.

La evaluación de Manu, referente ineludible de los San Antonio Spurs, franquicia para la que jugará por decimoquinta temporada consecutiva en la NBA, tiene relación directa con el rendimiento del conjunto en los últimos amistosos jugados en Buenos Aires y Córdoba. “Ganamos cuatro de los cinco partidos, jugamos mejor de lo esperado, tal vez, pero eso ahora no cuenta. No se sabe lo que va pasar”, aseguró el campeón olímpico en Atenas 2004.

Argentina se impuso sucesivamente a Lituania (86-85, en tiempo suplementario), Croacia (97-78), Serbia (79-74) y Francia (83-76) en sendos ensayos de preparación. Solamente cayó en el primero ante Australia (83-84). “Sabemos que se puede competir ante las potencias europeas por momentos. Pero también debemos tratar de mantener esa intensidad por más tiempo. Lo ideal sería 40 minutos”, dijo el bahiense, de 39 años.

“Estamos mejor de lo esperado, pero en el juego aspiramos a seguir creciendo”, consideró Ginóbili, quien cree que tanto él como sus compañeros más experimentados como Andrés Nocioni (36 años), Luis Scola (36) y Carlos Delfino (33) son los que “tienen que tirar del carro” en el funcionamiento del conjunto de Sergio Hernández.

“Estamos bien, estamos sanos que es fundamental. Pero los necesitamos a los más jóvenes, ellos deben tener un rol fundamental”, remarcó el dueño de la camiseta número 5 en el seleccionado nacional.

“Tenemos a Facundo (Campazzo) y a Nicolás (Laprovíttola) que son como ese pegamento entre los dos sectores: los más jóvenes y los que somos los más etarios”, bromeó el jugador que en la Liga Nacional de Básquetbol jugó para Andino de La Rioja y Estudiantes de Bahía Blanca.

“Es la cuarta vez que estamos en una competencia así y sentimos un profundo orgullo”, reconoció Manu, que a esta altura de su carrera pensó que iba a “estar retirado” y no tenía previsto desempeñarse más en un torneo de estas características. “Cuando pasó lo del Mundial de España (no pudo jugar por una fractura por estrés en la tibia derecha) en 2014 dije lo que pensaba: que había muy pocas chances de que jugara en la Selección”, reafirmó.

Ginóbili relató que llega “en un momento mejor desde lo psicológico” a esta competencia en Río de Janeiro, a diferencia de las tres anteriores experiencias olímpicas: Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

“Estoy mucho más maduro, lógicamente. Entro a disfrutarlo de una manera distinta”, admitió Ginóbili, décimo en la tabla histórica de goleadores en la historia del básquetbol olímpico con 433 puntos. Su compañero Scola está noveno, con 436 unidades encestadas.

“No sé lo que es el espíritu olímpico, pero es hermoso el ambiente que se vive en la Villa, con las banderas, reencontrándonos con deportistas que no veíamos hace cuatro años. Es un lujo estar acá”, dijo el bahiense.

Argentina arrancará oficialmente la competencia este domingo, desde las 22.30, cuando enfrente a Nigeria, en el Arena Carioca I, por la zona B del torneo.

Compartir: 

Twitter

Manu Ginóbili dialoga con Luis Scola y el DT Hernández. Chapu Nocioni mira el aro.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.