EL PAIS › LA GOBERNADORA BONAERENSE VOLVIO A MOSTRARSE CON LA DIPUTADA Y LIDER DEL GEN

El desayuno de Vidal y Stolbizer

Si bien se informó que sólo hablaron de la situación política nacional y provincial, el acercamiento entre María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer podría avanzar hacia una alianza para las elecciones legislativas de 2017.

 Por Miguel Jorquera

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió a visitar a su vecina Margarita Stolbizer en su casa de Castelar, donde intercambiaron opiniones sobre la política provincial en un acercamiento que va más allá de la “amistad” que se profesan y que podría desembocar en un acuerdo político de cara a las legislativas del año próximo, si no prospera la alianza parlamentaria que explora la líder del GEN con el massismo. La agenda de la charla a solas entre Vidal y Stolbizer incluyó los reclamos por la restitución de recursos económicos de la Nación a la provincia y el intrincado sistema de contrataciones de la obra social que atiende a docentes, policías y estatales bonaerenses.

“Se trató de una reunión habitual, como lo vienen haciendo periódicamente y durante la cual intercambian visiones y opiniones sobre la marcha del país y de la provincia”, argumentaron cerca de Stolbizer. Pero esta vez el desayuno de vecinas fue a solas.

La economía provincial fue uno de los temas de la agenda. Stolbizer dio detalles de un proyecto que presentó en la Cámara de Diputados para que la Nación restituya el 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que Buenos Aires –como el resto de las provincias– aportaba a la Anses. La gobernadora Vidal, que firmó el acuerdo con Nación para la devolución del 3 por ciento anual a cambio de ajustar su déficit fiscal, explicó su reclamo a la Corte Suprema por la devolución del Fondo del Conurbano Bonaerense, que Stolbizer respalda.

La diputada también “reiteró” la necesidad de profundizar las investigaciones sobre denuncias vinculadas a IOMA y sugirió “desarmar el actual sistema de contrataciones” de la obra social provincial.

Las versiones oficiales no hacen referencia a conversaciones sobre el panorama político provincial con vistas a las elecciones legislativas de 2017, aunque ambas dirigentes ya trabajan con ese objetivo. Vidal busca aliados para ampliar su caudal electoral y su representación en la Legislatura provincial, para no depender exclusivamente del pacto de gobernabilidad que selló con el massismo bonaerense.

Stolbizer profundiza su relación con Vidal al tiempo que despliega su estrategia parlamentaria con el Frente Renovador, a la que sumó a sus socios en Progresistas: el socialismo y Libres del Sur. La diputada termina su mandato en 2017, el estatuto partidario no le permite un nuevo mandato, y solo podría aspirar a una banca en el Senado por la provincia, ya que Stolbizer se niega a cambiar de distrito electoral como le sugirieron propios y aliados para “no quedar aislados” de los grandes acuerdos electorales. Por ahora, la líder del GEN no descarta ninguna variante, aunque aun no ha llegado el tiempo de definiciones.

Compartir: 

Twitter
 

La gobernadora del PRO visitó a la diputada en su casa de Castelar.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared