DEPORTES › HOY COMIENZAN A DISPUTARSE EN RíO LOS JUEGOS PARALíMPICOS

La hora de la competencia

Más de 4500 atletas representando a 162 países intentarán escribir su nombre en la historia grande del deporte mundial. La delegación argentina tiene 85 integrantes que buscarán agrandar la colección de 149 medallas que acapara nuestro país.

Río continúa de fiesta, ya que ayer se realizó la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de aquella ciudad brasileña, y desde hoy, más de 4500 atletas de 162 países competirán en 23 disciplinas e intentarán escribir su nombre en la historia grande del deporte mundial. La Argentina presentará una delegación récord de 85 deportistas que participarán en 15 competencias. Hay un dato que no es menor. Desde 1960, cuando se disputó el primer Paralímpico en Roma, hasta Londres 2012, se realizaron 14 Juegos, uno cada cuatro años sin interrupciones. En ese período, nuestro país ganó 149 medallas: 29 doradas, 60 plateadas y 60 de bronce. En cambio, en esos mismos 14 Juegos Olímpicos (1960 - 2012), los representantes nacionales consiguieron 32 podios: 5, 9 y 18. El medallero paralímpico casi que quintuplica al olímpico.

Los grandes candidatos argentinos a conseguir una medalla son el abanderado Gustavo Fernández, número cinco del mundo en tenis en silla de ruedas y ganador de Roland Garros este año; Los Murciélagos, la selección de fútbol cinco para ciegos; la velocista Yanina Martinez; los nadadores Daniela Giménez y Facundo Arregui; el judoca José Effron, entre otros. Por otro lado, en esta edición no estará una de las caras más conocidas de los últimos años, el corredor sudafricano Oscar Pistorius. El múlticampeón paralímpico purga en su país una pena de cárcel por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, en un final sin gloria para su carrera.

Uno de los candidatos a convertirse en estrella es Markus Rehm (salto en largo), quien es el dominador absoluto de en su disciplina. El campeón de Londres quiere intentar ahora romper en Río otra vez el récord mundial y superar su marca de 8,40 metros. Por otra parte, Jason Smyth (atletismo), es llamado “el Usain Bolt de los Paralímpicos”. Su antiguo compañero de entrenamiento Tyson Gay considera que él, quien sufre la enfermedad de Stargardt en los ojos, “tiene un estilo técnicamente superior” al suyo.

Compartir: 

Twitter

Los deportistas argentinos desfilan durante la ceremonia de apertura de los Juegos.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.