DEPORTES › OPINION

Las entradas del Mundial

 Por Diego Bonadeo

Desde casi siempre, pero muy especialmente a partir de la Copa del Mundo de 1974, en la por entonces República Federal de Alemania, varios de los capitostes de la corporación FIFA han tenido a su cargo especificidades, que muchas veces los convertían en regenteadores de negocios vinculados con los campeonatos mundiales.

Aquel torneo, además de coincidir con el cambio de mando –el británico Stanley Rous dejó su lugar en la presidencia en manos del brasileño Joao Havelange–, marcó el principio de la profundización de las luchas de las marcas auspiciantes del campeonato. Las más significativas, más de tres décadas atrás, fueron Coca-Cola versus Pepsi-Cola en el rubro gaseosas y Adidas versus Puma en indumentaria deportiva.

Pero la cosa no quedaba allí. Aunque menos perceptibles, las peleas por la iluminación de los estadios se daban entre Osram y Phillips, mientras que otros dirigentes de la FIFA se encargaban de aconsejar tal o cual tipo de césped para los estadios, tal o cual empresa para la televisación de los partidos o tal o cual merodeador para tener la exclusividad del marketing de menudencias menores, tales como llaveritos, banderines, pelotitas y demás. A seis semanas de la Copa del Mundo 2006, Franz Beckenbauer salió con los tapones de punta –para nada su hábito cuando era jugador– contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y aunque se quiera maquillar el diferendo con cuestiones de organización, uno intuye que detrás –o delante, según quién y cómo se lo quiera analizar– el encontronazo pasa, como siempre, por poder o por dinero.

Es que casi todo está “abrochado” para la Copa del Mundo. Y una de las cuestiones sobre las que todavía algún prevenido seguramente podrá “morder” varios euros es el de la venta de entradas –devoluciones eventuales incluidas–, que para este torneo, como nunca antes, se implementó con un ilimitado trasfondo de avaricia y perversidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.