DEPORTES › JOSE PEKERMAN NO QUIERE DAR EL EQUIPO, PERO ESTA DECIDIDO

“Tengo la mayoría de los titulares”

El entrenador de la Selección afirmó que sólo necesita “ajustar algunos detalles” para formar el equipo y dijo “creer mucho en la capacidad de conjunto”. Messi “no tiene el ritmo futbolístico ideal” y el equipo “depende de los once, no sólo de Riquelme”.

 Por Adrián De Benedictis

A diecisiete días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania, el entrenador José Pekerman parece tener todo más claro. En ese sentido, el conductor destacó ayer que ya casi definió al conjunto titular que se presentará ante Costa de Marfil el 10 de junio próximo, en Hamburgo. En la última conferencia de prensa brindada ayer, antes de la partida hacia Italia, Pekerman se mostró conforme con la respuesta de los jugadores en los primeros días de entrenamiento, y mantiene las expectativas intactas para llegar muy lejos en tierra alemana.

“Tengo a la mayoría de los titulares. Algunos vienen de mucho desgaste y tuvimos que ser equilibrados en las tareas. Sólo necesitamos ajustar algunas cosas”, indicó Pekerman en el predio de Ezeiza. Y agregó: “Hay un grupo con mucha actitud y predispuesto para el trabajo. Sabemos que es un Mundial que se presume parejo. Llegamos como queríamos en cuanto a la recuperación de los jugadores”. Pero el director técnico dejó en claro que “con los nombres no alcanza, acá necesitamos grandes futbolistas con mentalidad colectiva, para llevar una idea adelante”.

Pekerman insistió en que todo el cuerpo técnico “estaba muy ilusionado en llegar a esta etapa. Falta muy poco para la competencia para la cual nos preparamos durante mucho tiempo, creemos mucho en la capacidad de conjunto”. Y remarcó que “la esperanza es jugar todos los partidos, aspirar a la final. Este es el momento de volcar toda la preparación que se vino haciendo hasta aquí”.

En relación con el planteo táctico que ofrecerá el conjunto nacional, el ex conductor de los seleccionados juveniles dijo que “hay que tratar de que sea un equipo flexible. Está contemplado que varios jugadores puedan ocupar un mismo puesto y hacerlo bien. Con eso, el equipo crece en potencial, ya que el orden táctico es fundamental”. Y destacó que “buscaremos todos los complementos. Yo confío en la solidaridad de los jugadores argentinos”.

Cuando fue consultado por Riquelme, el estratega principal del plantel, Pekerman explicó que “el equipo depende de los once jugadores, no sólo de él. Hay que adaptarse a las características de todos los integrantes. El es muy importante para las jugadas de pelota parada, y vamos a tratar de aprovecharlo”.

Uno de los futbolistas calificados como “fundamentales” en las aspiraciones de Argentina es el juvenil Lionel Messi. De todas maneras, el entrenador fue cauto ante la situación del jugador del Barcelona español: “No tiene el ritmo futbolístico ideal. Ahora está buscando su mejor forma y lo va a lograr. Es prematuro saber si va a estar bien el 30 para jugar ante Angola”. Y sobre la posible titularidad del campeón juvenil ante Holanda, Pekerman señaló que “no se puede vaticinar nada. Tiene grandes posibilidades, pero es prematuro decir si será titular”.

Otro que también viene de recuperarse de una lesión es el defensor Gabriel Heinze y, a diferencia de Messi, “va a llegar bien, y va a tener varios minutos en cancha ante Angola”, según el técnico. Sobre ese encuentro, Pekerman indicó que “viene muy bien ese amistoso, y sobre todo para ver la recuperación de algunos futbolistas. Además, habrá once jugadores que no pudieron estar en el último partido ante Croacia”.

Acerca de la situación vivida por Germán Lux, el arquero de River que finalmente no estará en la cita alemana, el entrenador expresó que “nunca le prometimos nada a nadie. Había cuatro arqueros y tenían que quedar tres. Son decisiones técnicas para este campeonato, no para el futuro”.

Más tarde, Pekerman se animó a hacer un análisis de los rivales en la primera ronda: Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda. Sobre los marfileños, el técnico resaltó que “es el que está más arriba de los africanos. Se asemeja mucho al equipo de Senegal del 2002. Inclusive, muchos son formados en Europa, y la mayoría se desempeña en Francia”. Respecto de los serbios expresó que “es un equipo compacto. Son jugadores duros y de gran contextura física”. Por último, sobre los holandeses dijo que “tiene jugadores muy técnicos, y están jugando en las mejores ligas del mundo. Es un rival que exige mucho”.

Pekerman hizo hincapié en la conducta de los jugadores dentro de la cancha, teniendo en cuenta que las suspensiones pueden complicar las chances del equipo: “Incrementaremos el juego limpio, le vamos a dar mucha importancia. También sería bueno que los árbitros unifiquen criterios, porque en Europa se vio lo contrario”. El Mundial está muy cerca, y Pekerman ya comenzó a jugarlo.

Compartir: 

Twitter
 

José Pekerman les saca la lengua a los problemas: ya tiene en la cabeza el equipo para debutar en el Mundial.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.