DEPORTES › SEGUNDA MEDALLA DORADA, GRACIAS AL TIRADOR OLIMPICO JUAN CARLOS DASQUE

Argentina gana oro como por un tiro

A esa medalla se sumó la de bronce que consiguió el ciclista Fernando Antogna. En natación, Georgina Bardach es finalista.

La segunda medalla dorada de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos llegó de la mano del tiro. Juan Carlos Dasque, un odontólogo de 54 años, logró el primer puesto en fosa olímpica, con lo que también consiguió su clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing. En tanto, el ciclista Fernando Antogna consiguió un lugar en el podio al finalizar tercero en persecución individual. En natación, José Meolans avanzó a la semifinal de los 50 metros libres y Georgina Bardach se clasificó para la final de los 400 metros medley.

Para adjudicarse la medalla dorada, Dasque acumuló 138 puntos, con lo que superó al estadounidense Bret Erickson y el canadiense Giuseppe di Salvatore, que sumaron 137 y 134 para quedarse con la plateada y la de bronce, respectivamente. “Yo no sabía cómo iba hasta que de pronto escuché el aplauso del público, pero no me quise dar vuelta, ya que todavía me faltaba tirarle a varios platos. El final fue apasionante, sólo falle uno de los 25 y el estadounidense terminó errando dos”, explicó Dasque en la página de la Secretaría de Deportes sobre la definición que le dio la medalla dorada. Y de yapa, una plaza para Beijing 2008, aunque ese objetivo por ahora quedó en un segundo plano. “Quiero dar un paso a la vez”, comentó Dasque. “Por ahora, no pienso en los Juegos Olímpicos. Hoy quedo feliz con la medalla de oro que conquisté. Aún es muy temprano para preocuparme por los Juegos de Beijing”, indicó el tirador, que igualmente aseguró que su próxima meta pasará por llevar a cabo una preparación exigente para la competencia del próximo año.

Para Dasque, con 20 años de trayectoria internacional, los de Río de Janeiro son sus terceros Panamericanos, luego de terminar cuarto en Mar del Plata ‘95 y finalizar sexto en Santo Domingo 2003. Representante del Tiro Federal, su pasión por el tiro arrancó a los nueve años, cuando comenzó a acompañar a su padre. Y ese hobby terminó en su deporte, con el que llegó a ser un representante de elite. “Con el tiempo, ese pasatiempo se transformó en una pasión que no pude largar jamás”, contaba Dasque antes de viajar a Río de Janeiro. Ya con la medalla dorada en el pecho, aseguró que nunca se olvidará de este lunes glorioso: “Estoy viviendo el día más importante de mi carrera deportiva”.

Distinta suerte corrieron los demás tiradores argentinos. En la misma disciplina que Dasque, Hugo Rodulfo finalizó 21º. En Pistola 50 metros, Rafael Olivera Arauz concluyó quinto y Máximo Modesti quedó 20º. En Pistola Aire Comprimido Eva Szabo finalizó 20ª.

Mientras tanto, el ciclismo volvió a dar otra alegría, al sumar la cuarta medalla desde que comenzó la actividad. A la dorada que logró Gabriela Díaz, en mountain bike, y a las de bronce que obtuvieron Darío Gasco, también en bicicross, y Matías Médici, en contrarreloj, se le sumó el podio que consiguió Fernando Antogna en persecución individual. Con un tiempo de 4m41s327 superó al colombiano Carlos Alzate Escobar, para quedarse con el tercer lugar.

En natación, Bardach consiguió su clasificación para la final de los 400 metros meddley al finalizar con el quinto tiempo en la clasificación, mientras que Meolans avanzó a las semifinales al conseguir el sexto registro en los 50 metros libres. Florencia Szigeti fue décima en los 100 libres y entró a la semifinal. En fútbol femenino, un gol de tiro libre de la capitana Eva González en el último segundo le permitió a Argentina vencer 1-0 a México y quedar como líder de su grupo junto a Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

Antogna, a la derecha, con su medalla de bronce en persecución.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.