DEPORTES › BATISTA PREPARA UN EQUIPO DE LUJO PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS

El oro de Atenas será bien defendido

Riquelme, Messi y Agüero, si sus clubes los ceden, conformarán el ataque, con Demichelis y Mascherano como columna del equipo, más jugadores de la clase de Gago o Banega, Valeri, Maxi Moralez, Higuaín, Paletta y Ustari.

Defender el oro olímpico es uno de los principales objetivos del año para la Selección Argentina. Desde el 6 de agosto, el equipo que será dirigido por Sergio Batista partirá como máximo favorito a quedarse con el título, por más que no se conozca casi ninguno de sus rivales, salvo Brasil. Sin embargo, la conjunción de dos camadas campeonas del mundo, la de 2005 en Holanda y la de 2007 en Canadá, más la posibilidad de sumar a tres futbolistas mayores, entre ellos Juan Román Riquelme, que ya manifestó sus ganas de participar y al que Batista ya admitió haberlo llamado, colocan a la Sub-23 en un lugar de privilegio.

Ninguna selección del mundo se puede dar el lujo de formar una delantera en la que convivan el goleador y el mejor jugador de los últimos dos mundiales juveniles. Batista tendrá ese privilegio: Lionel Messi, estrella en Holanda 2005, y Sergio Agüero, máxima figura en Canadá 2007, serán dos de los nombres que podrían estar. Y la lista es larga. Oscar Ustari, Fernando Gago, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fazio, Maxi Moralez, Mauro Zárate, Gonzalo Higuaín, Lucas Biglia, Ezequiel Lavezzi y Ever Banega son algunos de los futbolistas convocables que actúan en el exterior. Y del medio local, la nómina encuentra a figuras como Diego Valeri, Lautaro Acosta –autor del gol que otorgó el pasaje a Beijing–, Gabriel Paletta, Gustavo Cabral, Rodrigo Archubi o Mauro Boselli. Además, con la posibilidad de sumar tres mayores, más allá de Riquelme, los refuerzos que pretende Batista son Martín Demichelis y Javier Mascherano, una sólida columna vertebral para un equipo con enormes aspiraciones.

Por lo pronto, la primera oportunidad para empezar a delinear el plantel de 18 futbolistas será el 6 de febrero, en el compromiso ante Guatemala en Los Angeles. Como se trata de una fecha FIFA, la lista de jugadores del exterior tiene que ser entregada el próximo miércoles 22. En la AFA todavía no tienen claro cómo continuará el proceso. Es que la competencia en Beijing aparece en el calendario en medio de las cuatro jornadas del año de las Eliminatorias, dos en junio y dos en septiembre.

Uno de los problemas con los que se encontrará Batista será con la cesión de jugadores. Para el momento de los Juegos, los equipos europeos estarán en plena pretemporada, a punto de iniciar sus campeonatos. Y a partir de las últimas lesiones que sufrieron varias figuras en sus seleccionados, la UEFA y el G-14 –compuesto por los principales clubes europeos– llegaron a un acuerdo para que la asociaciones nacionales compensen a los clubes por el uso de los futbolistas. Una vez implementado, eso obligará a pagar un canon cada vez que se convoque a un jugador de los que actúan en Europa.

El torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos se disputará entre el 6 y el 23 de agosto próximos, en los estadios Nacional, Shenyang y Tianjin, y hasta ahora los únicos clasificados son la Argentina y Brasil.

Compartir: 

Twitter
 

Riquelme y Messi, de lujo para los Juegos.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.