DIALOGOS › ¿POR QUE ROBERT BOYER?

Un crítico del neoliberalismo

 Por W. I. y N. A.

Implacable en su crítica al neoliberalismo, el regulacionista francés, Robert Boyer aclara que la causa de la crisis es el fracaso de una “visión ingenua, según la cual el Estado no debe intervenir en la economía”.

En su visita a Buenos Aires, invitado por el Cefid-AR para participar del seminario “Claves del desarrollo: desafíos, actores y planeamiento”, Boyer dialogó con Página/12 sobre el rol del Estado en el marco de la actual crisis. Según su visión, le cabe la responsabilidad de “defender la estabilidad monetaria y financiera. Pero no ex post, cuando hay una crisis sistémica, sino ex ante, cuando se puede prevenir la ocurrencia de la crisis”. Además, propone una revisión de los objetivos de los organismos internacionales de crédito, con miras a que defiendan los bienes públicos y no los intereses del poder financiero.

Graduado de la Escuela Nacional de Ingeniería en Puentes y Caminos y doctor en Economía de la Universidad de París, Boyer es actualmente el director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales (Ehess), en Francia. A lo largo de su trayectoria académica, el economista francés publicó diversos trabajos sobre macroeconomía, teoría de la regulación, economía de las innovaciones y modelos productivos. Entre otros libros, coordinó La economía argentina y su crisis (1976-2003). Visiones institucionalistas y regulacionistas, junto con el director del Ceil-Piette, Julio C. Neffa.

Boyer es un frecuente visitante de tierra porteña, en varias oportunidades dictó conferencias en el Ceil-Piette del Conicet, el IADE y las universidades de Buenos Aires y La Plata.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Un crítico del neoliberalismo
    Por W. I. y N. A.
 
DIALOGOS
 indice
  • ROBERT BOYER, ECONOMISTA E INVESTIGADOR FRANCES
    “Hoy el Estado está en mejor posición de definir el futuro”
    Por Walter Isaía y Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.