EL PAIS › LOS ARGENTINOS EMPEZARON A COPAR LAS CALLES DE LA HABANA

Para participar de la fiesta

La comitiva formada por personalidades y políticos preparó 200 banderas celestes y blancas y carteles que saludan a los cubanos. Los mostrarán en el acto oficial por el 50º aniversario de la Revolución Cubana, donde hablará Raúl Castro.

 Por Carlos Javier Rodríguez

Desde La Habana

Comenzó a llegar a Cuba un grupo de turistas sui generis que recorren los lugares que hicieron historia durante los últimos cincuenta años. Sus cámaras captarán imágenes que van desde el memorial donde se encuentran los restos de Ernesto Che Guevara en Santa Clara, Playa Girón, la casa natal de Fidel Castro en Biran hasta el emblemático Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Se trata de una nutrida representación de argentinos que viaja para participar en los festejos del año cincuenta del triunfo de la Revolución Cubana y como avanzada de la anunciada visita presidencial de Cristina Kirchner.

Uno de los amigos del Che Guevara, Carlos “Calica” Ferrer, encabeza el primer grupo de “turistas” que fue recibido esta semana en el aeropuerto de La Habana por la embajadora argentina Juliana Marino.

Los visitantes asistirán a conferencias programadas con Jorge Lezcano Pérez, diputado y jefe de la oficina de Información del Parlamento y con Juan Niury Sánchez, quien bajó de la Sierra Maestra con el cargo de capitán del Ejército Rebelde y fue uno de los integrantes del asalto al palacio presidencial de Fulgencio Batista, una de las principales acciones que posibilitaron la llegada al poder de Fidel Castro el 1º de enero de 1959.

Los argentinos, que llegan agrupados por una empresa turística, están preparados con 200 banderas celestes y blancas, carteles que saludan a los cubanos por la fecha y participarán en la Plaza Céspedes de Santiago de Cuba, donde será el acto oficial y en el que ya se anunció que hablará el presidente cubano Raúl Castro.

Muchos se preguntan por la salud de Fidel Castro y la posible asistencia al acto central, pero automáticamente reciben la respuesta de los funcionarios cubanos: “Está recuperándose”.

En la isla, los edificios están engalanados con leyendas y banderas nacionales, en distintas plazas hay conciertos musicales y festejos populares a nivel nacional. El primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Misael Enamorados, anunció que unos 3 mil santiagueros serán los invitados especiales al acto del 1º de enero en la denominada ciudad “Cuna de la Revolución”.

La agenda de los Kirchner, pues se espera que viaje la pareja presidencial, aún no está conformada totalmente, pero se comenta mucho la solicitud oficial de una esperada entrevista con el propio Fidel Castro, luego del acercamiento materializado en Brasil, durante la Cumbre de America Latina y el Caribe con su hermano, el presidente Raúl Castro.

Compartir: 

Twitter
 

En las casas y edificios hay banderas y carteles con leyendas alusivas a los 50 años de la Revolución.
Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.