DIALOGOS › ¿POR QUé EDUARDO JOZAMI Y MARíA PíA LóPEZ?

El lugar de las ideas y la acción

 Por N. A.

Eduardo Jozami es periodista, docente universitario y activista del movimiento de derechos humanos. Fue detenido-desaparecido durante la dictadura militar, después de una larga militancia en el peronismo, cuando comenzó –admite– “el largo aprendizaje del acercamiento al movimiento popular”. Estas vivencias y su interés por la historia de las ideas, en las que vio “las claves de la encrucijada argentina”, lo llevaron a escribir Dilemas del peronismo (Editorial Norma).

Página/12 reunió a Jozami y a la investigadora María Pía López para debatir sobre las características del movimiento peronista y sobre el diálogo que éste estableció con la oposición, con la clase media y con los intelectuales de la época.

Doctora en Ciencias Sociales, María Pía López se dedica a la crítica cultural y política. A lo largo de su trayectoria profesional, fue coeditora de la revista El ojo mocho y escribió libros como Lugones. Entre la aventura y la cruzada y la compilación La década infame y los escritores suicidas, tomo III de Literatura argentina siglo XX.

Ambos integran Carta Abierta, un espacio conformado por gente de la cultura, la educación, el periodismo y las ciencias, que surgió en marzo de 2008 en el marco del conflicto con el campo. Esta pertenencia los lleva –casi obligadamente– a establecer puntos de contacto entre el primer peronismo y el kirchnerismo, recuperando sus rasgos comunes, potencialidades y limitaciones y, en ese marco, reflexionar sobre las propias dinámicas de la política y sus registros.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • MARíA PíA LóPEZ Y EDUARDO JOZAMI, PERONISMO, KIRCHNERISMO, LA OPOSICIóN Y LOS INTELECTUALES
    “Escenarios que parecieran no dar más lugar que a una defensa o a un linchamiento”
    Por Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.