DIALOGOS › ¿POR QUé PABLO CéSAR GROUX?

La reivindicación del indigenismo

 Por Gustavo Veiga

El ministro de Culturas de Bolivia tiene por delante una tarea ciclópea que podría compendiarse en una sola palabra: interculturalidad. Su visión sobre el área que trabaja es que los bienes culturales no pueden ser parte de un circuito industrial donde las mayorías observen su consumo desde afuera. Politólogo y filósofo, con un posgrado en Comunicación Política, conduce el ministerio creado por el gobierno de Evo Morales desde el 8 de febrero de este año. Una de las promesas de campaña que el presidente cumplió.

Entre 2000 y 2005 acumuló experiencia como funcionario en la jefatura de Gabinete de la Alcaidía de La Paz. Y antes que ministro había sido viceministro en el gobierno del MAS.

Su cartera tiene ahora dos viceministerios, el de Interculturalidad, a cuyo frente está Estela Vargas, una joven de 27 años de origen quechua, del norte de Potosí, y el de Descolonización, cuyo máximo cargo lo ocupa un historiador aymara, la misma etnia del presidente Morales. Se trata de Roberto Choque Canqui, un prestigioso investigador que escribió un libro tomado como referencia obligada para aproximarse a la vida de Túpac Catari.

A los 41 años y ya con casi diez años como funcionario, Pablo César Groux reivindica la política que colocó en el centro del escenario al indigenismo en una nación donde el 64 por ciento de la población tiene ese origen.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La reivindicación del indigenismo
    Por Gustavo Veiga
 
DIALOGOS
 indice
  • PABLO CéSAR GROUX, MINISTRO DE CULTURAS DE BOLIVIA
    “No es posible gobernar sin ejercer la interculturalidad”
    Por Gustavo Veiga

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.