DIALOGOS › ¿POR QUE JESUS SANTRICH?

Una vida de militancia

 Por Gustavo Veiga

x

Su verdadero nombre es Seusis Pausivas Hernández, pero en las FARC responde al alias de Jesús Santrich. Es miembro del Estado Mayor de la guerrilla colombiana, la más antigua de América. Además, uno de sus jefes en el Bloque Martín Caballero de la costa caribeña. En La Habana, Cuba, participa de las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Lleva 24 años en la clandestinidad, desde que ingresó a sus filas del Frente 19 cuando tenía 21. Antes había militado en la Juventud Comunista (la Juco) y en la Unión Patriótica, una fuerza política de izquierda creada en 1985 y que fue diezmada por los paramilitares y narcotraficantes.

Crítico del latifundio colombiano como la principal causa de los males que arrastra su país, voz de peso en el tema de la distribución de la tierra, es un hombre que escribe (en 2008 publicó su libro Relatos Tayronas, sobre los pueblos originarios de la Sierra Nevada) y cumple un rol clave en el área de comunicación de las FARC.

Este cronista se lo cruzó en el hotel Palco de la capital cubana, pegado al Palacio de las Convenciones, donde se están desarrollando las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y las FARC. Santrich no podía pasar inadvertido para los periodistas que asistían a un Congreso sobre Redes Sociales y Medios Alternativos que organizó el área de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano. Ciego, se mueve siempre acompañado por una joven guerrillera que lo asiste y un bastón. Suele vérselo en las fotografías con una prenda infaltable en su indumentaria: un pañuelo palestino del que no se separa casi nunca. De hablar pausado y sereno, pero firme en sus convicciones, reivindica el papel de Hugo Chávez y Cuba en las gestiones de paz.

Compartir: 

Twitter
 

 
DIALOGOS
 indice
  • JESUS SANTRICH, UN DIRIGENTE DE LAS FARC QUE NEGOCIA LA PAZ CON EL GOBIERNO COLOMBIANO
    “Si no fuera por Chávez, las FARC no hubieran confiado en acudir al diálogo”
    Por Gustavo Veiga

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.