DIALOGOS › ¿POR QUé RICARDO IACUB?

La nueva gerontología

 Por Verónica Engler

Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente en la misma universidad en la cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez, Ricardo Iacub forma parte de la nueva gerontología, que plantea, a grandes rasgos, la posibilidad de una vejez positiva y activa. Escribió los libros Proyectar la vida. El desafío de los mayores y Erótica y vejez. Perspectivas de Occidente, entre otros.

Desde la cátedra de la UBA trabaja en conjunto con el Inadi, con PAMI y con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social. También forma parte del Consejo Asesor del canal de televisión Acua Mayor, una señal de la Televisión Digital Abierta dedicada a los adultos mayores, que se lanzará próximamente, pero que por el momento está en señal de prueba. “Para muchos que estamos en gerontología, Acua Mayor es un sueño que parecía imposible, y de hecho hay un solo país en el mundo que tiene un canal para mayores, que es Holanda”, señala. ¿Por qué es importante un canal de estas características? “Porque muchos de los estereotipos que manejamos de los viejos tienen relación con imágenes que nos muestran permanentemente los grandes medios. Un canal como éste no es para hacer un gueto, pero sí me parece que hacen falta medidas de acción positiva porque hoy los adultos mayores no sólo están subrepresentados en todas las áreas de la televisión sino en lugares marginales. En Acua Mayor los viejos son los personajes que se enamoran, que tienen sexo, que aprenden, que estudian, que les pasa de todo.”

Iacub es uno de los organizadores del Segundo Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria (www.congresogerontologiacomunitaria.info), que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Al encuentro acudirán más de tres mil personas de diversos rincones del continente que trabajan en la temática de la vejez. A diferencia de lo que se acostumbraba debatir en este tipo de reuniones en décadas pasadas, en el Congreso no primarán las charlas sobre el cuidado médico de los adultos mayores, sino que el abanico temático abarcará otras cuestiones como política, proyectos comunitarios, nuevas tecnologías, espiritualidad, religiosidad, comunicación, humor y diversidad sexual, entre otros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La nueva gerontología
    Por Verónica Engler
 
DIALOGOS
 indice
  • RICARDO IACUB, DOCTOR EN PSICOLOGíA Y ESPECIALISTA EN GERONTOLOGíA
    “Nuestras referencias sobre la vejez siguen atrasando”
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.