SOCIEDAD › UNA MUESTRA FOTOGRáFICA SOBRE MUJERES QUE DECIDIERON INTERRUMPIR EL EMBARAZO

“Testimonios” sobre el aborto

La fotógrafa Georgina García realizó una serie de retratos de mujeres que decidieron de ese modo reconocer públicamente que se realizaron un aborto. La muestra la organizan las diputadas (FpV) Ferreyra, Segarra Brawer y Bianchi. En Diputados, hoy a las 18.30.

 Por Mariana Carbajal

“No poder decidir libremente sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos sigue siendo una asignatura pendiente”, sostiene la diputada del Frente para la Victoria Araceli Ferreyra. Hoy, junto con otras legisladoras del oficialismo, inaugurará en la Sala de Exhibiciones José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados, una muestra fotográfica sobre el aborto, “Testimonios”, de Georgina García. “Presentar esta muestra sobre mujeres que abortaron es una forma de asumir la responsabilidad por no haber avanzado en el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto, masiva y transversalmente suscripto en marzo de 2012”, se sinceró Ferreyra, en diálogo con Página/12.

Un año atrás, en una entrevista con este diario, la diputada contó por primera vez públicamente, con emoción y valentía, que se había sometido más de una vez a un aborto en su juventud. “Yo aborté y soy mamá. Que alguien me venga a decir que soy una asesina, y que merezco ir presa por eso. Hay que personalizar el aborto, romper el tabú que silencia el tema. Porque ahí te das cuenta de la desmesura de la ley”, dijo en aquel momento. Aquella confesión pública –dice, hoy– todavía la sigue movilizando. “Desde que la humanidad existe, las mujeres hemos sido las dadoras y mejores custodias de la vida, en todos sus aspectos y en todas sus etapas. Pero hoy, en el siglo de la tecnología y libertades, se nos sigue obligando a optar entre una maternidad no deseada o la cárcel, y así seguimos siendo inquisidoramente desapoderadas de derechos esenciales y personalísimos por la religión y por el Estado, que –aun en sus mejores versiones– no han tenido ni la aptitud protectora ni la vocación de cuidado que ancestralmente demostramos”, agrega. Y cuenta que el proyecto documental de la fotógrafa Georgina García nace con la idea de visibilizar el problema, dando cuenta de las luchas de muchas mujeres que le ponen rostro, con la idea de contribuir al debate por la despenalización y legalización del aborto.

“La obra de Georgina es una mirada fresca y en la simpleza contundente que testimonia nos alcanza y representa a todas las que atravesamos un aborto y a las que seguirán haciéndolo en condiciones de clandestinidad, inseguridad e insalubridad”, destacó Ferreyra. Organizan la muestra, además, las diputadas Adela Segarra, Mara Brawer y María del Carmen Bianchi. “La valentía de la obra y de quienes testimoniaron es un ejemplo a seguir para derrotar tabúes y prejuicios. Frente a ellas sólo queda redoblar el compromiso y el esfuerzo”, destacó Ferreyra. La exposición será inaugurada hoy a las 18.30.

En la invitación a la muestra se informa que en la Argentina, cada año, medio millón de embarazos es interrumpido en el marco de la ilegalidad. “En cada barrio, en cada country y en cada villa, en clínicas privadas o en consultorios improvisados, mujeres de todas las edades y por diferentes motivos deciden abortar”, dice García. “En el delito al aborto se condensan todas las violaciones de los derechos de la mujer como tales, la libertad a decidir por nuestros cuerpos, la libertad de expresión sin ser juzgadas, el derecho a una salud igualitaria, entre otros”, agrega la fotógrafa, especializada en fotoperiodismo. García se ha desempeñado en distintos medios locales y brasileños. Su obra ha sido expuesta en museos y festivales nacionales e internacionales. En la actualidad trabaja como freelance para la agencia de fotografía Brazil Photo Press, para el Comité Paralímpico Argentino, y con la ONG Médicos del Mundo Argentina, con quienes aborda específicamente temas de género.

Compartir: 

Twitter
 

La fotógrafa Georgina García retrató a mujeres que decidieron hacer pública su decisión de abortar.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.