DIALOGOS › ¿POR QUE MONICA ROA?

Militancia y solidez

 Por M. C.

Mónica Roa es la abogada que logró que se despenalizara el aborto en Colombia el 10 de mayo último, a partir de una inédita estrategia jurídica, mediática y de alianzas. Tomando por sorpresa a los sectores más conservadores vinculados con la Iglesia Católica, en 2005 presentó una demanda en la Corte Constitucional de la Nación, acompañada por sólidos fundamentos legales, en la que pidió que se declarara inconstitucional el artículo 122 del Código Penal que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos. Y consiguió su despenalización para tres supuestos: cuando la continuación del embarazo constituye un peligro para la vida o la salud de la mujer; cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida; y si la gestación es producto de una violación.

La sentencia despertó el interés en distintos países, entre ellos Argentina. Roa estuvo en Buenos Aires días atrás y fue invitada a relatar su experiencia en el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros auditorios.

Por su triunfo jurídico, esta abogada de 30 años fue considerada como el personaje del año 2005 por los principales diarios de Bogotá. Y se ganó la aversión de los fanáticos que dicen defender el derecho a la vida: fue calificada como “hija del demonio” y “camarada de Satán”. Recibió amenazas de muerte y desde entonces el Gobierno le asignó tres guardaespaldas que la siguen a sol y a sombra.

Roa no es una improvisada. La demanda en el alto tribunal fue el resultado de un largo camino. Primero estudió los sistemas jurídicos en América latina y llegó a la conclusión de que existe un divorcio entre las decisiones de los jueces y las leyes que reconocen los derechos de las mujeres. “De nada nos sirven las reformas legislativas que se produjeron en los últimos años y reconocen nuestros derechos en el papel, si a la hora de aplicarlas los magistrados usan sus prejuicios sexistas, estereotipos y creencias religiosas. El fallo de la jueza de Menores (Inés Siro) que impidió el aborto a la joven discapacitada mental confirma la misma teoría”, concluye Roa. Esta investigación quedó plasmada en el libro Cuerpo y Derecho: legislación y jurisprudencia en América latina. El mismo divorcio entre sentencias y legislación Roa lo encontró en Polonia, Australia, España, Sudáfrica y Tailandia.

Finalmente, desde la ONG Women’s Link Worldwide presentó la demanda en Colombia, como prueba piloto para promover la implementación del derecho internacional en materia de derechos humanos para avanzar en los derechos de las mujeres.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Militancia y solidez
    Por M. C.
 
DIALOGOS
 indice
  • MONICA ROA, LA ABOGADA COLOMBIANA QUE LOGRO LA DESPENALIZACION EN SU PAIS
    “El aborto se volvió políticamente correcto”
    Por Mariana Carbajal

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.