ECONOMíA › EL GOBIERNO ACORDó UN SISTEMA DE INTERCAMBIO

Energía de Brasil para el invierno

El desafío de corto plazo para el Gobierno en materia de energía es “pasar el invierno”. Ayer firmó un acuerdo con Brasil que le servirá para ir cubriendo las necesidades de suministro. El convenio garantiza el abastecimiento de entre 800 y 1500 megavatios entre los meses de mayo y agosto. En contrapartida, la Argentina deberá devolver una magnitud de energía equivalente –bajo la forma de gas, electricidad u otras– en el período septiembre-noviembre. El entendimiento fue suscripto en Brasilia por los ministros Julio De Vido y su par brasileño de Energía y Minas, Edison Lobao.

El Acuerdo de Entendimiento bilateral por el Intercambio de Energía Eléctrica tiene por antecedente un convenio firmado en 2005. Ambos países resolvieron activar un sistema de suministro compensado para cubrir sus necesidades en etapas de menor generación interna. El intercambio será de un mínimo de 800 megavatios hasta picos de 1500.

El año pasado Argentina llegó a importar de Brasil unos 620 megavatios, pero no fue en el marco de un sistema totalmente compensado “energía por energía”, lo cual implicó un desbalance de 300 millones de dólares a favor de Brasil. En esta oportunidad, Argentina tomará energía proveniente de generación hidráulica y la devolverá a Brasil en cualquier forma. Por ello, el Gobierno estima que “el costo final del intercambio será mucho menor”.

“Tenemos que ayudar a nuestros hermanos argentinos y hay una decisión del presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) con la presidenta Cristina (Fernández)”, expresó Lobao. El funcionario agregó que el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) está haciendo estudios para enviar a Argentina energía de las hidroeléctricas “lo más rápido posible”. La exportación había sido discutida a fines de enero pasado durante la visita que realizó Lula a Buenos Aires. En esa oportunidad, Brasil se negó a ceder cuotas de gas que importa desde Bolivia. A cambio, se comprometió a aumentar las ventas de electricidad. La objeción argentina fue su costo, tema que ahora quedó parcialmente resuelto con el esquema de intercambio compensado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.