ECONOMIA › EN EL GOBIERNO HAY VERSIONES ENCONTRADAS SOBRE EL FUTURO DE LA OBRA

En la búsqueda del tren bala

El Presupuesto no dice nada de este emprendimiento. Sin embargo, desde la Secretaría de Transporte señalaron que las partidas para su financiamiento estarían dentro del capítulo Administración de Infraestructura Ferroviaria.

 Por Sebastián Premici

Las internas dentro del oficialismo continúan al calor del proyecto del tren bala. El Presupuesto 2009 nada dice de esta obra de infraestructura; sin embargo, desde la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime, señalaron que las partidas para su financiamiento estarían dentro del capítulo Administración de Infraestructura Ferroviaria, que cuenta con fondos por 2129 millones de pesos. Por su parte, desde la Jefatura de Gabinete indicaron a Página/12 que si bien existe la decisión política de avanzar con el tren de alta velocidad, se esperará hasta tanto la situación financiera internacional se calme un poco. “El jefe de Gabinete es el que administra los recursos de la Nación, pero hoy (Julio) De Vido tiene más peso que Massa”, aseveró a este diario un allegado al entramado kirchnerista. Por su parte, el embajador de Francia en Buenos Aires, Frédéric Baleine du Laurens, confirmó que “la iniciativa (del tren bala) sigue en pie”.

El Gobierno firmó el pasado 26 de marzo –en pleno conflicto agropecuario– una resolución donde dejó sentado que se endeudaría con el banco francés Natixis en 3270 millones de dólares, para la financiación del tren bala. El proyecto iba a estar incluido dentro del Presupuesto 2009, casi como una obra insignia para el Bicentenario. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró que se desistió de incluir el proyecto dentro de la ley de leyes.

No obstante, la idea del tren bala no se abandonó, ya que en el DNU firmado esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se incluye una partida para realizar los estudios de prefactibilidad. “Como todavía no se conocen los programas de cada uno de los ministerios, puede existir alguna partida para el tren bala escondida en alguna planilla”, indicó a este diario un allegado al kirchnerismo pero detractor de la iniciativa ferroviaria.

Incluso, desde la Secretaría de Transporte dejaron trascender que existen 2100 millones de pesos dentro del Presupuesto para financiar el soterramiento del Sarmiento, la electrificación del Roca o el tren bala. Luis Delso Heras, accionista principal de Isolux, constructora que forma parte del consorcio Alstom, indicó que Jaime le aseguró “que el tren bala sigue en pie”.

La relación entre la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación está en cortocircuito desde hace tiempo. Uno de los motivos que dispararon la salida de Alberto Fernández giró en torno del proyecto de ley para la reestatización de Aerolíneas y el acta acuerdo firmada por Jaime. Y cuando asumió Massa, el primer encontronazo con Planificación surgió cuando manifestó sus intenciones de sacar del Gobierno al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hombre de Julio De Vido.

Desde el bloque K en Diputados indicaron a este diario que cualquier duda que surja alrededor del tren bala podrá discutirse en el seno de la Comisión de Presupuesto. “Llegado el caso, habrá que invitar a Massa y a Jaime para que den sus explicaciones para dilucidar si existen (o no) fondos asignados para el tren bala dentro del Presupuesto”, indicaron desde la conducción del bloque.

“La financiación externa se hace contra la emisión de un bono, por lo tanto si persiste la idea del tren bala, esas partidas deberían estar en el Presupuesto. Hace unas semanas figuraban dentro del proyecto de ley pero, para evitar las críticas dentro del debate parlamentario, prefirieron sacarlo. Lo que seguro no van a congelar es el estudio de prefactibilidad”, señaló a este diario el diputado Claudio Lozano.

El diputado Walter Agosto, que renunció a la titularidad de la Comisión de Presupuesto en Diputados, comentó a sus allegados que dejaba la comisión porque no estaba en condiciones de votar cosas como el tren bala. Hoy el proyecto está stand by, pero el Gobierno persiste en su idea de concretarlo cuando el contexto internacional lo permita.

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El proyecto del tren bala fue ratificado por el embajador de Francia y por la secretaría a cargo de Ricardo Jaime.Télam
Imagen: Télam
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