EL PAíS › LOS CONSULTORES RICARDO ROUVIER, ROBERTO BACMAN Y ARTEMIO LOPEZ SOBRE ENCUESTAS Y MEDIOS

Consejos para entender al electorado

Coincidieron en la Feria del Libro Social y Político. Profundizaron sobre los factores que mueven a los electores y sobre la situación del oficialismo y la oposición. También analizaron el papel que juegan los medios de comunicación.

 Por Sebastian Abrevaya

“El problema de los números es lo que los números no muestran.” La frase cobra sentido, sobre todo, porque la dijo Ricardo Rouvier, el titular de una de las principales consultoras de opinión pública del país. A su lado, en una charla organizada en el marco de la Feria del Libro Social y Político, en el Centro Cultural de la Cooperación, se encontraban sus colegas Artemio López, de la consultora Equis, y Roberto Bacman, de CEOP. “Mi reino para saber por qué la gente hace lo que hace, por qué vota a quien vota o tiene buena imagen de tal candidato”, bromeó también Rouvier. El debate, que en términos generales giró en torno de las capacidades para entender las razones de la toma de decisiones electorales, derivó en reflexiones sobre el oficialismo, la oposición y el dilema entre la influencia o la manipulación de los medios.

Para Bacman, con la explosión del sistema de partidos en 2001 se dificultó la interpretación cualitativa de las elecciones. Según el consultor, en países como España o Estados Unidos, que tienen un fuerte sistema bipartidista, el análisis es más sencillo y pasa por aquel que logra retener la mayor cantidad de sus propios votantes históricos y que además logra llegar a los independientes que en algún momento adhirieron al otro. El titular de CEOP ejemplificó que en este momento la crisis financiera mundial está produciendo un corrimiento de electores norteamericanos hacia el Partido Demócrata.

“¿Qué significa esta locura por la imagen positiva?”, preguntó Bacman, al tiempo que agregó que no existe relación entre imagen positiva e intención de voto. El consultor aclaró que un elector puede elegir entre varios candidatos con imagen positiva, pero nunca a quien tiene una imagen negativa. “Esto es lo único que podemos saber seguro”, sentenció. Aunque no hizo referencia al boom del vicepresidente Julio Cobos, la afirmación podría haber sido una recomendación para aquellos que se entusiasman con la popularidad del mendocino.

El titular de Equis consideró que desde la sociología es “imposible” dar cuenta de los motivos de la toma de decisiones del voto. Para López continúa la creencia en que existen determinaciones propias e individuales, cuando las decisiones están predeterminadas por otros mecanismos. “No hay una esfera de libertad sino que hay condiciones sociales objetivas, históricas y contundentes que, en líneas generales, llevan a segmentos sociales a responder más o menos parecido.”

López agregó que la aparición de Cobos en la escena política agrega más complejidad a la forma en que la oposición se apropia de los electores que suelta el oficialismo. “Vemos un oficialismo que está perdiendo caudal electoral con respecto al voto de 2007, pero hay un archipiélago opositor que en lugar de concentrarse se amplía”, analizó. Para el sociólogo, el proceso de expansión hacia los segmentos medios que está desacelerándose, se está angostando y los atributos materiales del oficialismo actual tiene dificultades crecientes para impactar sobre segmentos medios.

“Es imposible evitar los medios para un político con aspiraciones nacionales”, aseguró Rouvier, quien agregó que cada vez se va incrementando la importancia de la prensa en la política. Sin embargo, López consideró que la influencia de los medios se incrementa a medida que la gente no vea que la política le mejora la vida cotidiana. Para el titular de Equis, el gobierno de Kirchner es un ejemplo de un dirigente que creció “exponencialmente de espaldas a los medios”. “El debate está abierto”, concluyeron.

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Bacman, Rouvier y López, en una charla organizada en el marco de la Feria del Libro Social y Político.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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