EL PAIS › TERMINO EL PARO Y HOY DEFINEN SI LLAMAN A OTRO

Docentes porteños en pie de guerra

Los docentes porteños finalizaron ayer, con alto acatamiento, el paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y anticiparon que hoy definirán si continúan con las medidas de fuerza “ante la ausencia de convocatoria al diálogo” de parte del gobierno porteño. El impacto de la huelga fue reconocido por el propio ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowsky, quien admitió una adhesión del “80 por ciento” en las escuelas públicas. Ante el anuncio de la posible continuidad de las protestas, el funcionario advirtió que “estamos al límite de los 180 días de clase” y desde la cartera a su cargo anunciaron que los maestros serán llamados a dialogar la próxima semana.

Los docentes porteños demandan un aumento salarial del 20 por ciento. Además reclaman estabilidad para los trabajadores contratados, un incremento en las becas para los alumnos y reformas edilicias.

El paro que concluyó ayer –según los gremios con una adhesión del 95 por ciento– es el tercero que los docentes realizan en lo que va del año. La huelga fue convocada por catorce sindicatos, encabezados por el mayoritario UTE, que es el gremio de base de Ctera en la ciudad.

Los gremios denunciaron la falta de diálogo con las autoridades y advirtieron que, en consecuencia, hoy definirán el modo de continuar las protestas. Desde el gobierno porteño reaccionaron con el anuncio de que la semana que viene citarán a conversar a los docentes, pero de ahí a la solución del conflicto hay un largo trecho: los maestros piden un aumento para el año en curso, pero la gestión macrista dijo que no les otorgará ningún incremento salarial hasta 2009.

“Siempre escuchamos a Macri señalar que la inflación es un tema alarmante que genera serios percances en la calidad de vida de los argentinos, pero aparentemente no tiene el mismo criterio y sensibilidad para medir el impacto de la inflación en el salario de los docentes porteños”, remarcó la titular del Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba), Ada Leirós. El secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, por su parte, rechazó “las amenazas de descuento de los días de paro” por parte de las autoridades y llamó a los docentes “a defender el derecho de huelga”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.