ECONOMíA › LANZAN UN PLAN CONTRA LA EVASION

Montoya en casa

El recaudador bonaerense puso en marcha un programa que permite a los inspectores entrar al domicilio de morosos en juicio.

El recaudador de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, presentó ayer un “Súper Plan” (así fue bautizado) con el objetivo de controlar a 1.300.000 contribuyentes con mala conducta tributaria y recuperar aproximadamente 1800 millones de pesos que actualmente se evaden al fisco. “La evasión es un flagelo, la evasión nos debilita, nos genera pobres. Pero, a su vez, provoca que el Estado tenga que movilizarse para atender situaciones sociales preocupantes.” Con estas palabras Montoya dejó inaugurado el plan, otra vez polémico, ya que les dará a sus agentes el poder necesario para que en casos de deudas en juicio puedan ingresar a los domicilios de los contribuyentes, así como también intervenir la caja recaudatoria del moroso y embargar sus cuentas en el exterior.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que conduce Montoya, inauguró junto al gobernador Daniel Scioli el Súper Plan de fiscalización, del que participarán 2000 agentes, cuyo objetivo será recaudar 1743 millones de pesos que actualmente se evaden al fisco provincial. “Son momentos en los cuales en todo el mundo soplan vientos de preocupación entre los trabajadores a causa de los efectos del crac financiero que podría tener efectos recesivos en Argentina. Entonces lo mejor que podemos hacer es intensificar nuestros esfuerzos para reducir la evasión impositiva”, remarcó el titular de ARBA.

El plan contempla acciones de fiscalización a través de operativos denominados puerta a puerta, punto fijo, control de inscripción en Ingresos Brutos, control de facturación, verificación de pagos de ingresos brutos, automotor e inmobiliario. Será un plan especial que perseguirá a los que no cumplen con el fisco, y se extenderá por tres meses. Para aquellos que no tienen una alta capacidad contributiva, habrá planes especiales de pago.

El Súper Plan Montoya les permitirá a los agentes de ARBA ingresar a los inmuebles de los deudores, acompañados por el martillero designado por la Fiscalía de Estado, relevar el lugar e informar al contribuyente la deuda y el plan de pagos vigente. También se prevé solicitar la medida cautelar de intervención de caja en cinco casos, con un monto estimado de recupero de deuda superior a los 2,6 millones de pesos. “Tenemos que acostumbrarnos a cumplir las leyes. El que las hace las paga”, concluyó (súper) Montoya.

“Tenemos evasión alta en la industria de la construcción, en entidades financieras, en el sector de profesionales y en el campo, y a todos esos los vamos a perseguir”, amenazó el recaudador. En relación con el sector agropecuario, desde ARBA señalaron que habrá acciones especiales que alcanzarán a los productores reticentes al pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que serán intimados por última vez antes de que se les inicien acciones judiciales.

Compartir: 

Twitter
 

Santiago Montoya dijo que busca recuperar 1800 millones de pesos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.